La Ciudad Accesible impulsa la creación de un banco de "casas de acogida accesibles" para acoger a refugiados con discapacidad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Septiembre de 2015
Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible y fundador de varias entidades a nivel nacional de universitarios y emprendedores con discapacidad bajo el eslogan 'Sí Podemos', ha pedido públicamente esta mañana a través de un comunicado a los medios de comunicación, que "el tejido asociativo de personas con discapacidad debe movilizarse cuanto antes en el apoyo y acogida a los refugiados con discapacidad que huyen de las diferentes guerras que están provocando un éxodo masivo que recuerda tristemente al ocurrido en la II Guerra Mundial".
Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible.
La Ciudad Accesible
Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible.

Antonio Tejada pide al movimiento asociativo de personas con discapacidad en particular y a la sociedad en general "que seamos solidarios y acojamos a refugiados con discapacidad por la alta vulnerabilidad que presentan"

La Ciudad Accesible hace así un llamamiento al CERMI que agrupa a más de 7.000 asociaciones de personas con discapacidad y a la ONCE y su Fundación para que se movilicen al respecto ya que "pueden consolidar esta iniciativa"

Se engloba dentro del programa 'Accesibilidad urgente en catástrofes' de La Ciudad Accesible que nace tras el terremoto de Haití y se consolida tras el de Nepal colaborando con el fotógrafo Omar Havana y la periodista Juliette Rousselot

Esta acción se engloba dentro del programa 'Accesibilidad urgente en catástrofes' de La Ciudad Accesible que nace tras el terremoto de Haití de la mano de Antonio Tejada, Mariela Fernández-Bermejo y Lukas Desconzi, y se consolida tras el de Nepal con la colaboración del fotógrafo Omar Havana y la periodista Juliette Rousselot. Para ello, se ha habilitado el correo electrónico DiginidadRefugiadoDiscapacidad@gmail.com para atender a todas aquellas personas que se quieran sumar a esta iniciativa de crear un banco o directorio de "casas de acogida accesibles" por toda España e incluso en el resto Europa, "para satisfacer y adaptarse todo lo posible a las necesidades básicas y específicas que presenten los refugiados según su tipo de discapacidad, o bien colaborar de alguna otra manera con los refugiados con discapacidad que huyen de guerras como la de Siria o Afganistán", sentencia Tejada.
 
También se utilizará el hashtag en Twitter #CasaDeAcogidaAccesible para vertebrar esta iniciativa así como para también contribuir a generar un banco de productos de apoyo para estos refugiados con discapacidad y poner a su disposición sillas de ruedas, andadores, muletas, prótesis, etc. "Aunque en las imágenes que han salido últimamente por televisión no se ven aún muchos refugiados sirios con discapacidad, con enfermedades crónicas, con lesiones o pertenecientes a la cuarta edad, es importante actuar en los campos de refugiados como los de ACNUR en la frontera siria y en zonas limítrofes, no olvidando a este importante grupo de refugiados que son más vulnerables que el resto y presentan, entre otros, problemas de movilidad para comenzar un éxodo de manera autónoma, incluso hasta tienen dificultades para huir de la propia guerra y llegar a unos de estos campamentos de refugiados para estar a salvo y más seguros", afirma Antonio Tejada.
 
Según el 'Informe Mundial sobre Discapacidad', se estima que un 22% de los refugiados tiene discapacidad y el 6% discapacidad severa. Sin embargo, los refugiados con discapacidad siguen siendo invisibles y olvidados en sus propias comunidades locales y también para la comunidad internacional. Tejada destaca además las diferentes y numerosas discriminaciones que sufren los refugiados con discapacidad en la actualidad, "ya que son especialmente vulnerables al abuso físico, sexual y emocional. La falta de acceso a los servicios, ayudas y demás, los hace aún más vulnerables si cabe".
 
De esta manera, Tejada afirma que va a iniciar una reforma en una vivienda de su propiedad que posee en el pueblo que lo vio nacer, "para ponerla a disposición de una de estas familias de refugiados que tengan uno o más de sus miembros con alguna discapacidad y puedan adaptarse a sus necesidades". "Es importante ser solidarios y generosos, y más una sociedad y un país como el nuestro que no hace tanto también fuimos refugiados y exiliados políticos. No olvidemos que este acogimiento es temporal pero sumamente importante en los primeros momentos para dar respuesta a la situación que se ha generado por la barbarie en sus países de origen".
 
Antonio Tejada pide además al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) así como a la ONCE y a la Fundación ONCE, "que hagan algo al respecto ya que son organizaciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de estos refugiados con discapacidad y poder garantizarles una igualdad de oportunidades".
 

Premio Ciudadano Europeo 2015

Además, la Comisión Europea pedirá mañana miércoles a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44 % del total de 120.000 personas que propondrá que se repartan los estados miembros. Desde La Ciudad Accesible, reciente Premio Ciudadano Europeo 2015 que recogerá tal galardón el 14 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas, se pide que si Europa no acoge como mínimo a 27.000 refugiados con discapacidad y España a 3.300 de ellos, "algo estaría fallando en la ayuda humanitaria al refugiado ya que esos datos son los que corresponden el 22% de los refugiados con discapacidad según HelpAge International y Handicap International en un informe elaborado en Jordania y Líbano en 2013 sobre los refugiados sirios.
 

Día Mundial de los Refugiados

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados y ya Antonio Tejada publicó en su página personal de Facebook que "en el pasado año ya hubo récord de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial con casi 60 millones de personas" y hacía prever la importancia de abordar esta problemática mundial que una vez más refleja la desigualdad humana de oportunidades a consecuencia de tener una discapacidad.