El tráfico se ha incrementado en cerca de 4.000 coches diarios durante 2015

La Circunvalación de Granada, entre las más congestionadas de España, con 131.000 vehículos diarios

Ciudadanía - J. M. M. - Martes, 6 de Diciembre de 2016
Los accesos a la capital registran más intensidad de circulación que los de ciudades con mucha más población, como Valencia o Zaragoza. Los granadinos aún tendrán que esperar hasta al menos 2018 para contar con una segunda ronda.
Colas de coches en la Circunvalación de Granada.
M.Rodríguez
Colas de coches en la Circunvalación de Granada.

Cada día pasan, de media, 130.753 vehículos por la Circunvalación de Granada, lo que sitúa a esta ronda entre las de más tráfico de España, según los mapas de aforo que elabora cada año el Ministerio de Fomento, que acaba de publicar los correspondientes a 2015.

Los accesos a la capital granadina por la A-44 son los octavos más congestionados de España. Solo los superan los de Madrid, que en el punto de más tráfico registra 184.784 vehículos de media al día; Las Palmas, con 153.289; Barcelona, con un máximo de 149.843 vehículos diarios; Sevilla, con una cifra parecida (149.793), Málaga (143.689), Palma de Mallorca y Bilbao, con un volumen de vehículos (133.024) parecido al de Granada. 

La intensidad de circulación de la Circunvalación granadina es mayor que la de rondas de acceso a capitales mucho más pobladas, como Valencia, que tiene una media de 120.000 vehículos al día; Murcia, con 112.367 vehículos, o Zaragoza, con 81.307. 

LAS 10 RONDAS ESPAÑOLAS CON MÁS TRÁFICO
  Vehículos/día en el punto de mayor circulación
Madrid 184.784
Las Palmas 153.289
Barcelona 149.843
Sevilla 149.793
Málaga 143.689
Palma Mallorca 135.007
Bilbao 133.024
Granada 130.753
Coruña 120.230
Valencia 120.000

Fuente: Ministerio de Fomento. Datos de 2015

Hace años que la Circunvalación granadina se quedó pequeña para soportar el gran volumen de tráfico que genera la capital y el área metropolitana, que en conjunto suman alrededor de medio millón de habitantes, por lo que la presión sobre la ronda es superior a la de los accesos de la mayoria de capitales españolas.

Además, muchas de las grandes ciudades del país cuentan con una circunvalación que rodea completamente el casco urbano, o bien disponen de otras rondas superpuestas que alivian a la más próxima a la ciudad. Pero la Circunvalación de Granada, unida a la Ronda Sur, solo circundan parte de la capital (el llamado cierre del anillo quedó descartado ya hace mucho tanto por falta de presupuesto como por su elevado impacto ambiental) y tampoco cuenta con otra ronda superpuesta, la Segunda Circunvalación, que según las previsiones más optimistas no estará en funcionamiento al menos hasta 2018.   

Mapa de tráficos de acccesos a Granada 2015 del Ministerio de Fomento. IMD: Intensidad Media Diaria (vehículos/día). %M: porcentaje de motos. %L: porcentaje de vehículos ligeros. %P: porcentaje de vehículos pesados. 

Según el mapa de tráfico de Fomento, la Circunvalación granadina soporta en su extremo sur 102.079 vehículos diarios de media, que se convierten en 130.753 al paso por las principales salidas hacia la capital (Recogidas, Méndez Núñez) y baja hasta los 95.000 vehículos en el extremo norte, una vez pasado la salida hacia Málaga. 

El tráfico por el punto de mayor tránsito se ha elevado en cerca de 4.000 vehículos durante 2015, tras haber descendido durante los años de crisis. En 2013 se registró el mínimo de intensidad circulatoria, con 121.302 vehículos de media al día, lejos de los 153.425 que se llegaron a alcanzar en 2009, el máximo histórico por la ronda granadina. 

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO EN LA CIRCUNVALACIÓN
Año 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Vehículos/día 153.425 129.607 134.582 121.581 121.387 126.302 130.753

Fuente: Ministerio de Fomento

Sin embargo, Granada ha vivido este año dos cambios que han elevado aún más, si cabe, la presión circulatoria en este tramo de la A-44: la apertura del Hospital del PTS en julio y la del centro comercial Nevada a final de noviembre. Eso, unido al crecimiento de tráfico de los últimos años por la incipiente recuperación económica (en el punto de acceso a los polígonos de Juncaril y Asegra subió en 5.000 vehículos en 2015) augura un plazo de espera hasta que se termine la Segunda Circunvalación lleno de atascos cada vez más frecuentes y duraderos. 

La ciudad y su área metropolitana también esperan la puesta en funcionamiento del Metro, prevista para marzo de 2017, que, según la Junta, retirará 8.000 vehículos diarios de los accesos a Granada. Eso dejaría la Circunvalación en unos 123.700 vehiculos diarios, una cifra aún muy alta para una vía que, pese a llamarse así, no circunvala la ciudad, simplemente atraviesa su extrarradio de norte a sur.