Plan Recclaje Diputación de Granada.
Piden destinar los fondos a eliminar pasos peatonales como el de Villarejo y a actuaciones frente a la degradación

La Chana critica que el Ayuntamiento destine 300.000 euros de fondos europeos a una rotonda con estatua y no afronte otras necesidades del barrio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Febrero de 2021
La asociación vecinal expresa su sorpresa y frustración por la decisión unilateral del gobierno local respecto al destino de estos fondos que, en muchos casos, irán a trabajos que deberían sufragarse con partidas municipales ordinarias.
José Fernández Ocaña y Sebastián Rivera.
AAVV La Chana
José Fernández Ocaña y Sebastián Rivera.

La Asociación de Vecinos de La Chana, Encina y Angustias ha criticado que el Ayuntamiento de Granada haya decidido de manera unilateral, sin contar con el barrio, el destino de los fondos Edusi obtenidos a través de la Diputación para la regeneración urbana del barrio. Cerca de un millón de euros que, según la denuncia vecinal, no sólo no se han consensado con el barrio sino que se destinan a actuaciones que deberían formar parte de las partidas municipales ordinarias, como en algún caso ya estaba comprometido.

En un vídeo difundido a través de sus renovadas redes sociales, el presidente y el vicepresidente del colectivo ciudadano, José Fernández Ocaña y Sebastián Rivera, respectivamente, expresan su sorpresa y frustración tras conocer que entre los gastos proyectados figuran más de 300.000 euros para acondicionar una rotonda con estatua en Avenida de Andalucía con Sagrada Familia y José María Carulla. 

La asociación de vecinos explica que el pasado año, en febrero, hubo una reunión para explicar la llegada de los fondos. "Nuestra ilusión fue mayúscula", explica Rivera. En ese encuentro, la asociación pidió al Ayuntamiento tiempo para poder presentar propuestas, al considerar precipitado trasladarlo sobre la marcha, como se pretendía. Entonces César Díaz, presidente de la Junta de Distrito se comprometió a crear una mesa para abordarlo. Después el estado de alarma y los meses de pandemia se cruzaron. En septiembre, tras muchos intentos porque los plazos seguían contando, "forzamos una reunión". Pero entonces se le informó que los proyectos ya se habían presentado a la Diputación.

Además de la rotonda los proyectos planteados por el Consistorio recogen también 108.000 euros para la remodelación de la Plaza de la Unidad -muy necesario como el colectivo indica-, el arreglo de la Circunvalación de la Encina, además de alumbrado público y asfaltado en algunas calles. 

"La indignación es mayúscula" por no haber contado con los vecinos y vecinas, expone Sebastián Rivera para añadir que, si bien el Ayuntamiento tiene potestad para decidir ese proyecto, creen que el barrio tiene "necesidades imperiosas" que afrontar antes que ese gasto. Llaman también la atención sobre el hecho de que los fondos europeos se destinen a inversiones que el algunos casos ya se había comprometido el Ayuntamiento a afrontar con presupuesto propio y que ahora saldrán de este programa. 

Al respecto agrega que en el listado de proyectos municipales del área de Mantenimiento no figura La Chana y tampoco en el Plan Andalucía en Marcha de la Junta, incidiendo en que estos más de 900.000 euros de los fondos Edusi tienen una larga lista de necesidades. Fundamentalmente para la regeneración urbana, en todo el barrio, que como recuerdan, tiene un sentimiento de "abandono". No sólo la remodelación de la Plaza de la Unidad, sí incluida y que debería ser integral, como advierten, sino en los pasos peatonales como el de Villarejo.

La asociación de vecinos resalta el proyecto de galería de arte urbano, que considera el más necesario para revertir la degradación de la zona, además de reclamar un plan de vivienda similar al que se ejecuta en Santa Adela. 

En su lista de reivindicaciones se incluyen acciones a favor de la convivencia y la integración, además de modernización de mobilizario urbano, mejoras en el transporte urbano y la necesaria puesta en marcha de una residencia para personas mayores o, al menos, un centro de día.