CGT denuncia que la espera para ser atendido por los servicios sociales de la capital "puede ser de meses"
El sindicato CGT denuncia que la falta de profesionales y de recursos en el Área de Derechos Sociales de la capital está provocando "la desatención de la población", con una espera para ser atendida que "puede ser de meses".
En una nueva concentración en la Plaza del Carmen de la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, CGT ha vuelto a denunciar la situación de infradotación que vive esta área municipal, lo que, en palabras de CGT está provocando "una seria desatención de la población y un estrés inaguantable entre las profesionales que se ven superadas desde hace tiempo el aumento de las demandas sociales".
CGT ha recordado que se trata de un área de especial importancia y sensibilidad, ya que se atiende a toda la población con problemas como malos tratos a menores, violencia de género, marginación social, problemas económicos, problemas psicológicos, situaciones de vulnerabilidad y exclusión, dependencia, escasez de alimentación y ropa, deterioros familiares, atención a personas inmigrantes y “sin techo” y un largo etcétera de situaciones que vive la población granadina, en un contexto de crisis que ya supera los dos años y no parece que vaya a remitir próximamente.
A día de hoy "ni el Alcalde Paco Cuenca, ni la concejala del ramo, Nuria Gutiérrez, tienen ningún plan para solucionar esta situación, que además ya está afectando a la salud de las propias profesionales con situaciones de síndrome del quemado, bajas y estrés", según ha informado el sindicato.
CGT ha recordado que Cuenca se comprometió, cuando estaba en la oposición y participaba de estas reivindicaciones, a poner en marcha un plan de refuerzo de los servicios sociales, porque para el PSOE era una prioridad. Asímismo, la concejala Nuria Gutiérrez participaba activamente al lado de las profesionales de servicios sociales en sus movilizaciones cuando quien gobernaba era su actual socio Luis Salvador.
Primera atención en julio
Los datos que ha recabado la organización sindical hablan de que hay listas de espera para una primera atención en algunos centros de servicios sociales que se dilatan hasta el mes de julio, que no se están cubriendo las bajas que se están produciendo o cómo existe una falta estructural de personal en el Área de Derechos Sociales que se calcula en unas 30 profesionales de distintos perfiles entre el trabajo social, la educación social, la psicología o los temas administrativos.
Si la situación actual es insostenible, CGT recuerda que a partir de agosto la Concejalía de Nuria Gutiérrez perderá 56 profesionales más de golpe, un 20% de la plantilla, de las zonas más desfavorecidas de la capital, al acabarse el Programa PLIZD y no existir a día de hoy ninguna alternativa real en el horizonte, lo que provocará el colapso en la Zona Norte, Beiro o Zaidín.
En el comunicado, CGT se sorprende de que Cuenca lleve más de dos años siendo conocedor de esta situación, estando en la oposición y ahora en el Gobierno, y que no haya puesto en marcha ningún plan. El sindicato se pregunta si los centros de servicios sociales tendrán que cerrar hasta nuevo aviso ante la imposibilidad de atender a la ciudadanía o si se la recomendará que pidan caridad por las calles.
En este sentido, la plantilla reunida en asamblea ha decidido incrementar el nivel de las movilizaciones hasta ver soluciones encima de la mesa, por lo que se convocarán paros parciales para el día 22 de abril y volver a la Plaza del Carmen el día 29 coincidiendo con el Pleno municipal.