CCOO pide la reapertura de los 9 comedores escolares externalizados que aún permanecen cerrados
La situación de los comedores escolares externalizados este inicio de curso está siendo "muy complicada" para alumnado y trabajadoras, según indica CCOO, que recuerda que el pasado 3 de noviembre se abrieron ocho comedores escolares que permanecían cerrados desde inicio de curso pero aún quedan pendientes otros nueve.
El problema, advierte CCOO, que se ha visto "agravado" este año por la crisis sanitaria, tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que "externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras". Un servicio público que, considera el sindicato, "si fuera gestionado directamente por la Junta supondría una menor precarización de una plantilla que en su gran mayoría son mujeres con contratos parciales de dos horas".
En este sentido, la organización recuerda que "el colectivo de monitoras y cocineras que da de comer en todos los centros escolares de Granada sufre día a día una situación laboral muy problemática". CCOO ha podido constatar que estas empresas "no cumplen el convenio en materia salarial y son continuas las reclamaciones de cantidad que se realizan curso a curso". En este sentido el sindicato pone como ejemplo que hace pocas semanas un Juzgado de lo Social de Granada "daba la razón a varias trabajadoras de la empresa Perea Rojas, destapando una deuda en las nóminas de unos 6.000 euros para el conjunto de las demandantes".
CCOO recuerda que ya advirtió en su día que "las externalizaciones son la base de los problemas que padece este sector, de forma que las empresas Perea Rojas (que gestiona 13 comedores escolares) y Col Servicol (que gestiona 4 comedores escolares) deciden que con los precios que paga la Junta de Andalucía por cada comensal no pueden asumir los protocolos sanitarios que hay que implementar en este nuevo contexto del COVID-19, ni los salarios del personal. Así que deciden no abrir los centros y dejar a unos 1400 niños y niñas sin comer y a unas 90 trabajadoras en la calle".
El sindicato apunta que solicitó una reunión con la Administración autonómica al respecto, "sin respuesta por su parte". CCOO informa, además, de que ha presentado un conflicto de despido colectivo y 28 demandas de las trabajadoras despedidas, al considerar que se trata de "despidos nulos".