No tienes excusa: recicla
Critican que Educación no permita usar las plazas del alumnado que abandona durante el curso

CCOO y familias denuncian "recortes" en los conservatorios de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Octubre de 2019
Faltan plazas y profesorado, circunstancia que "está enviado al alumnado a la enseñanza privada" o invitándolos a "dejar sus estudios".
Representantes de un AMPA han denunciado junto a CCOO la situación.
CCOO
Representantes de un AMPA han denunciado junto a CCOO la situación.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán, junto con el vicepresidente del AMPA del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, Nicolás Funes, han denunciado en rueda de prensa "la falta de plazas, debido a los recortes", en los conservatorios de música de la provincia.

Funes, en calidad de miembro del AMPA, ha explicado que en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada un total de 22 alumnas y alumnos se han quedado este año sin poder cursar el primero del profesional de su instrumento, habiendo aprobado la prueba de acceso a estas enseñanzas. Esto se repite en toda la Comunidad andaluza y es debido a que la Consejería de Educación "no permite que se puedan usar para primero de profesional las plazas del alumnado que abandona en cualquier otro curso, independientemente de su especialidad". Hasta el curso 2013-2014 esta opción "posibilitaba que todo alumnado aprobado entrara y es una medida muy lógica en unas enseñanzas en las que puede haber pérdida de estudiantes en los cursos superiores". 

Desde CCOO de Enseñanza de Granada se denuncia que este "es otro de los tantos recortes de la Consejería" que, según afirma González Liñán (CCOO), "está enviando a estos escolares a la enseñanza privada o les invita a dejar sus estudios".  

A la falta de plazas escolares suficientes para satisfacer la demanda se une "la carencia de profesorado que desde principio de curso se viene padeciendo en algunas especialidades, por falta de previsión de la Consejería de Educación que no se ha preocupado de actualizar las bolsas". 

Concretamente, CCOO junto con el AMPA del centro han constatado que "en el Conservatorio Ángel Barrios faltan 2 profesores de Lenguaje Musical y dos pianistas acompañantes; en el Conservatorio Antonio Lorenzo de Motril falta un profesor de Coro; y en el Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada el alumnado de Baile Flamenco no puede realizar sus prácticas por la falta de un Acompañante de Cante Flamenco". 

"Otra carencia que venimos detectando en el Conservatorio Ángel Barrios es que el alumnado de 3º y 4º de enseñanzas elementales, que según el decreto que regula las enseñanzas musicales debería recibir una hora semanal de clase de instrumento, está recibiendo solamente 30 minutos, en base a unas instrucciones de la Consejería de Educación", según ha denunciado la responsable de Enseñanza de CCOO Granada. Esto es, en su opinión, "una clara discriminación de este alumnado, al que no se le está proporcionando la atención que por ley le corresponde".

Además, desde el AMPA consideran "muy grave la falta de espacios que vienen denunciando los profesionales", tanto en el conservatorio de Granada como en el de Motril. En el Ángel Barrios las clases se imparten en cabinas, lo que "puede dañar la audición del profesorado expuesto a ruidos que superan los niveles recomendados".

Por todo ello, CCOO Enseñanza Granada exige a la Administración educativa que "apueste valientemente por la educación musical de calidad, garantizando las plazas necesarias para satisfacer la demanda en centros públicos, así como la cobertura de todas las plazas necesarias de profesorado y la adecuación de instalaciones a las necesidades".