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CCOO Enseñanza Granada denuncia que "la provincia está a la cola de Andalucía en obras de climatización en centros educativos públicos"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Febrero de 2024
Aula de un centro públco andaluz.
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Aula de un centro públco andaluz.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en toda Andalucía 134 obras de climatización de centros públicos, todo ello conforme a la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, que tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible.

Los centros con mayor número de obras programadas se ubican en Sevilla (125) y Córdoba (93). Sin embargo, otras como Málaga con 30 y Cádiz con 29 centros se colocan en el otro extremo. Granada es "la más perjudicada" con tan solo 20 intervenciones.

"A CCOO Enseñanza Granada nos sorprende esta discriminación, y más teniendo en cuenta que Granada es una provincia con una alta severidad climática, tanto en verano como en invierno. También nos sorprende que las escasas intervenciones se hayan realizado en centros ubicados en la provincia y ninguna en la capital", expone el sindicato en una nota de prensa. Dichas actuaciones, forman parte de un programa dotado con 140 millones de euros y que va a alcanzar a un total de 430 centros de la comunidad autónoma, de los cuales "únicamente 20 pertenecen a la provincia de Granada". 

Ante la partida presupuestaria adjudicada a Granada y la "falta de justificación" de la misma, el sindicato "pone en duda la eficacia y estrategia de la Consejería para la transformación económica de Andalucía", ya que en algunos centros se ha realizado una inversión en paneles solares fotovoltaicos "solo para la producción de energía eléctrica y aparatos de aire acondicionado en frío cuando, con una inversión mínima, se podían haber instalado aparatos en bomba de calor,  evitando en invierno  el alto consumo de gasoil que se produce en los centros educativos y reduciendo de esta forma la huella de carbono".

Por todo ello, exige "una mayor apuesta por los centros educativos públicos de nuestra provincia que amplíe el programa de obras de bioclimatización y energías renovables para los centros de la capital y el resto de municipios".