Bomberos fuera de turno acudieron a lugar del siniestro

CCOO denuncia que la llegada de bomberos a la pirotecnia se demoró media hora porque la dotación es "mínima"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Según el sindicato, en el momento de la explosión mortal de la pirotecnia, no había bomberos en la localidad porque estaban atendiendo un suceso en Alicún de Ortega.

Imagen de archivo de una intervención de los Bomberos de Guadix. indegranada

CCOO denuncia la "dotación mínima" del parque de Guadix que según el sindicato, "viene a ser de dos bomberos", los cuales, en el momento de la explosión mortal en la pirotecnia accitana, se encontraban atendiendo el rescate de un hombre fallecido a Alicún de Ortega.

Cuando sucedió la explosión de la pirotecnia, "no había bomberos en el Parque de Guadix, por lo que bomberos fuera de turno al escuchar la explosión se personaron en el centro de trabajo para ayudar en las labores de extinción y rescate".

El tiempo de respuesta a la intervención se demoró en más de 30 minutos por tener el parque cerrado y tener que localizar al personal suficiente para abordar una intervención de estas características, tiempo esencial para empezar las tareas, según explica el sindicato.

Los bomberos se encontraban cubriendo un aviso, que llegó a las 17:20 horas, en la localidad de Alicún de Ortega, que se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente del municipio de Guadix. Es decir, apunta CCOO, a unos 45 minutos de trayecto (solo de ida), quedando el parque sin personal durante este tiempo.

"Dado que el siniestro en la fábrica de pirotecnia se dio sobre las 18:30, el Parque de Bomberos se encontraba sin personal en ese momento, lo que  demoró la intervención de los bomberos, llegando al lugar más de media hora después de producido el siniestro. Y esto gracias a que bomberos que no se encontraban de guardia, al sentir la tremenda explosión desde sus domicilios, se personaron en el mismo antes de que llegasen a activarlos".

Una vez en el siniestro, agrega en su denuncia el sindicato CCOO, "sufren la tremenda descoordinación al no tener una dotación humana adecuada, unos procedimientos de trabajo seguro, mandos establecidos, etc".

"A pesar de los graves hechos acontecidos, el siniestro podría haber sido mucho peor, ya que en las instalaciones existen al menos dos naves más exteriores, las cuales han salido intactas, además de numerosas cuevas, que componen el complejo".

CCOO denuncia que las dotaciones mínimas en bomberos de Andalucía es "un mal endémico que se arrastra desde hace 16 años, que son los años en los que no se ha desarrollado la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía de 2002, y por consiguiente la homogeneización de los servicios de bomberos de la Comunidad Autónoma para adecuarlos a la realidad de las intervenciones a los que están expuestos en este sentido".

Como ejemplo señala que en la provincia de Granada todos los parques de bomberos, a excepción de Granada y Motril, tienen una dotación mínima de bomberos de 2 ó 3, "en el mejor de los casos". Igual caso se da en las provincias de Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva.

CCOO denuncia "la falta de una ley marco de bomberos a nivel andaluz que acabe con este despropósito, el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en los cuerpos de bomberos".

También denuncia "la falta de evaluaciones de riesgos de los bomberos, así como la falta de procedimientos de trabajo para las intervenciones, hecho que incumple la Ley de prevención de riesgos laborales y que el sindicato pondrá en conocimiento de la Inspección de trabajo".

Desde la agrupación de bomberos profesionales de CCOO FSC-ANDALUCÍA se está trabajando "intensamente", apunta, en "revertir esta situación en el Consejo Andaluz del Fuego para conseguir un servicio de calidad para la ciudadanía y que los intervinientes desarrollen su trabajo de forma más segura y eficiente".