Las clases arrancan el próximo 10 de septiembre

CCOO denuncia que el CEIP San Francisco de Cájar "no se encuentra en condiciones aceptables" para recibir al alumnado

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Las obras de remodelación se han retrasado y el sindicato advierte que hay montones de arena a la entrada, hierros y cables por los suelos y aulas utilizadas como almacén.
Muchas aulas se utilizan como almacén, a pocos días del inicio del curso.
CCOO
Muchas aulas se utilizan como almacén, a pocos días del inicio del curso.

Tras una visita al CEIP San Francisco de Cájar, CCOO ha denunciado que las dependencias se encuentran "muy lejos de estar en condiciones ni siquiera aceptables para la recepción del alumnado", prevista para el próximo martes 10 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria. 

En el centro se están realizando unas obras de mejora y ampliación, que comenzaron a finales del mes de junio, con la previsión de que finalizaran a principios de septiembre. "Fue más tarde, con la obra ya empezada, cuando se le comunicó al centro que el periodo previsto se iba a alargar más y no iba a ser posible terminar a tiempo para el inicio de curso", ha explicado la secretaria general de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González Liñán.

"Estamos acostumbrados a que las obras a menudo se alarguen más allá de lo planificado, pero cuando hay que meter a niños y niñas de 3 a 12 años en ese espacio no se pueden dejar las cosas al azar", ha enfatizado González, que también ha considerado que en este ámbito "la planificación es esencial y si se detecta que va a haber retrasos, en primer lugar hay que tomar medidas contundentes para evitarlos, contratando más personal, y en todo caso hay que garantizar la seguridad de los menores”.

"Hablamos de montones de arena a la entrada del colegio, pilas de ladrillos, vallas y hierros por todos lados, herramientas y cables por los suelos", según González, que considera "inadmisible" esta situación en un centro escolar.

A todo ello se suma que muchas aulas están inhabilitadas al "encontrarse sucias, utilizadas como almacenes de material, con las mesas apiladas e incluso sin pintar o terminar". El otro problema fundamental es que los materiales de la obra han ocupado los espacios exteriores del centro, por lo que en estos momentos los niños y niñas no contarían con un patio para el recreo, en su tiempo de descanso, o pistas deportivas.

"El problema es que a estas alturas, y por mucha prisa que se den, es dudoso que sea posible tener unos espacios mínimos para acoger adecuadamente al alumnado", ha asegurado.

Ratio y saturación del alumnado

CCOO se ha referido también a la ratio.  En este centro de Cájar una unidad de Educación Infantil de 3 años tiene 28 alumnos, "muy lejos de esos 20 que nos decía el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sobre la ratio en Andalucía". Esto es el resultado de "un recorte, ya que el centro está planificado para albergar dos líneas completas desde 3 a 12 años, y el curso pasado ya contaba con dos unidades en este nivel". 

"Para CCOO es una barbaridad meter 28 niños de 3 años en un aula, en una etapa muy temprana de su desarrollo madurativo, muchos de los cuales no han estado escolarizados anteriormente".

"Es un sinsentido pasar de pronto de una ratio 15 en dos años a 25 en tres, y si encima se aumenta la ratio máxima hasta en un 10 por ciento, llegamos a estas situaciones inadmisibles. La forma en que la Delegación piensa que una persona sola puede atender adecuadamente una clase con 28 niños de 3 años o menos se nos escapa totalmente", ha denunciado CCOO.

En este sentido, González ha apuntado que "a pesar de los titulares de prensa triunfalistas que está lanzando la Consejería de Educación, los recortes se siguen perpetuando. Prueba de ello es que la planificación de unidades se sigue haciendo con un aumento del 10 por ciento sobre la ratio máxima permitida en la normativa, cosa que consideramos ilegal y ya hemos denunciado anteriormente. Es decir, se sigue concediendo el desdoble de una unidad solo cuando se superan los 28 alumnos en Educación Infantil y Primaria, los 33 en Enseñanza Secundaria Obligatoria y los 38 en Bachillerato, y la mayoría de las aulas están rondando esas cifras de alumnado".

"Una cosa es la ratio media, que mete en el mismo saco el puñado de alumnos que puede haber en aulas unitarias en la Alpujarra y en otras zonas rurales o remotas donde se agrupa al alumnado de diferentes niveles, a veces incluso desde 3 hasta 12 años en el mismo aula; pero lo cierto, es que en las grandes zonas urbanas la mayoría de las aulas superan la ratio máxima legal de 25, cosa que las familias conocen perfectamente a pesar de los intentos de las autoridades de engañarnos manipulando las cifras". 

Para el sindicato "la única solución a estos problemas es reconocer, por parte de las autoridades, la importancia estratégica de la educación de cara al futuro y aumentar la inversión con inteligencia y efectividad, poniendo como prioridad máxima la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades". 

En particular el sindicato exige a la Delegación de Educación de Granada que ponga en marcha todas las medidas necesarias para solucionar los problemas del CEIP San Francisco, de Cájar, y garantizar que en el futuro ningún centro se encuentre en circunstancias similares.