CCOO denuncia la "imposibilidad" de pedir cita previa en los juzgados y tribunales de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Septiembre de 2020
El sindicato critica la "falta de previsión" de la Consejería de Justicia.
Juzgados de Plaza Nueva.
google maps
Juzgados de Plaza Nueva.

La sección sindical de CCOO de la Administración de Justicia de Granada ha denunciado en una nota la "falta de previsión de la Consejería de Justicia al no haber previsto un mecanismo de cita previa para acudir a los órganos judiciales de Granada y provincia. Este servicio de cita previa sólo está disponible en el Registro Civil de Granada capital, pero no, por ejemplo, en el caso del Registro Civil de Motril, que es el que cuenta con más población" en el resto de la provincia de Granada.

Para CCOO, "es inexplicable que la Junta de Andalucía tenga instaurado este servicio de cita previa en todos sus servicios y departamentos, incluidos los registros de la propia Consejería de Justicia, sin que esta medida de seguridad parezca adecuada para los funcionarios y funcionarias de la Administración de justicia que trabajamos en Granada y provincia. Desde CCOO exigimos que debemos recibir la misma protección que el resto de funcionarios y funcionarias que trabajamos en los organismos públicos", afirma el sindicato.

"Desde CCOO hemos reiterado ante la Consejería de Justicia la instauración de la cita previa en todos los órganos judiciales de Andalucía, incluidos los servicios comunes de notificación, dada la actual situación de repunte de los casos covid-19 en todo el territorio nacional, Andalucía, y más concretamente en Granada", continúa su queja el sindicato.

CCOO muestra su preocupación ante la reincorporación de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores después del periodo vacacional, "sin controles previos, ante el aumento incesante de contagios en Granada. Son inexistentes los controles de temperatura previos al acceso a los edificios judiciales, por lo que nos tememos que sin estas mínimas medidas de seguridad se reproduzcan casos de contagios en los órganos judiciales. En caso de no tomarse urgentemente las medidas solicitadas, la actividad judicial se puede convertir en la nueva situación de riesgo de contagio, similar a la del ocio nocturno, dada la gran afluencia de ciudadanos y profesionales a este servicio público", estima CCOO.

A todo esto, "tenemos que añadir que, teniendo en cuenta el plan de actuación aprobado por la Consejería de Justicia para agilizar los procedimientos judiciales en determinadas jurisdicciones, va a significar una mayor presencia de funcionarios y funcionarias en las sedes judiciales durante más tiempo, por lo que se hace más necesaria que las medidas que CCOO solicitamos se implanten lo antes posible, y además que se refuercen las medidas preventivas instauradas actualmente".