De esta manera, el sindicato ha criticado en una nota que "la Administración educativa andaluza ha trasladado a los claustros y a los equipos directivos la decisión sobre el horario de Religión al forzar a que sea el profesorado el que decida la carga horaria de la asignatura de religión".
Tras recordar que "este curso escolar recién iniciado supone la aplicación completa de la Lomce en todos los cursos de Primaria", desde CCOO-A explican que, "para su instauración, junto a la publicación en el mes de marzo del decreto que establece el currículo para este nivel educativo, la Consejería de Educación remitió a los centros educativos andaluces de Infantil y Primaria en el pasado mes de junio unas instrucciones por las que las direcciones de los colegios, en coordinación con sus claustros, debían decidir la carga horaria de Religión, homologándose así al resto de las asignaturas".
Así, la carga horaria de la asignatura de Religión, podrá ser de 45 minutos --lo exigido por la Lomce-- hasta hora y media, "superándose con ello la exigencia mínima estatal".
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "las razones pedagógicas o de éxito escolar que se pueden esgrimir para que una asignatura como Lengua o Matemáticas pueda tener una carga horaria mayor o menor por decisión del profesorado de un centro, no son trasladables a una asignatura ideológica como lo es la de Religión".
Además, "obligar a que los claustros decidan sobre el horario semanal de religión pone entre la espada y la pared al profesorado, generando mal clima en los centros educativos, pues han de decidir esta cuestión frente al compañero o compañera que imparte Religión".
Desde CCOO se critica igualmente que, en lo que respecta a la Educación Secundaria y Bachillerato, el horario de Religión con el que está trabajando la Consejería de Educación como propuesta "supera significativamente lo mínimo exigido por la Lomce".
Así, la Junta de Andalucía "tiene previsto asignar una hora a los cursos de primero, segundo y cuarto de la ESO, y dos horas a tercero de la ESO, además de incluir la asignatura de Religión en Bachillerato cuando no lo exige la Lomce", según apostilla CCOO.