Los técnicos han participado en unas jornadas informativas sobre las funciones y objetivos vinculados a la labor que están desempeñando y que está dirigida a familias y personas con problemas asociados al desempleo, la precariedad, pobreza energética, entre otros.
Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha agradecido el trabajo que están realizando "a lo largo y ancho de la provincia", y ha insistido en que esta medida forma parte de las prioridades del equipo de gobierno provincial, entre las que está "fortalecer el sistema de protección social y la red de servicios sociales de la Diputación". La inversión de la institución en esta programa ha sido de 600.000 euros en 2016.
Entrena ha recordado que el actual modelo concertación con los municipios, que impulsó el equipo de gobierno, incluye dos programas que tratan de frenar la exclusión social en la provincia.
Por un lado, el programa de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, y, por otro, de apoyo para la contratación de técnicos de inclusión social, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas. "Somos una institución y un gobierno decente y debemos echar una mano a los que más lo necesitan", ha subrayado.
El Programa Provincial de Intervención Familiar con Ayudas Económicas Familiares tiene como objetivo prevenir, reducir y/o suprimir situaciones de riesgo de exclusión social en menores derivado de la carencia de recursos económicos de la unidad familiar.
Esta ayuda complementa a la intervención de los profesionales de servicios sociales comunitarios y se encuentra vinculada al cumplimiento de los objetivos del proyecto de intervención familiar, promoviendo la consecución de una mejora calidad de vida de las familias.
La Diputación de Granada lleva interviniendo con familias desde hace más de 24 años, con sus dos modalidades, tanto con ayudas económicas como sin ellas. En 2016 han sido usuarias de Ayudas Económicas Familiares 320 familias, con un total de 614 menores atendidos.
La inversión en el Programa ha sido de 573.510 euros, de los que 465.430 han correspondido a Diputación y 108.080€ a la aportación municipal.
Otro programa que ha tenido impacto ha sido es el de Emergencia Social, que tiene como objetivo ofrecer ayudas individualizadas, no periódicas, destinadas a prestar apoyo técnico y económico a aquellas personas o unidades convivenciales que, por circunstancias excepcionales, vivan una situación coyuntural de necesidad y cuyos recursos resultan insuficientes para superar la crisis en la que se encuentran, siendo un apoyo económico importante para complementar las intervenciones con otros programas de servicios sociales.
En 2016, un total de 209 familias de la provincia han sido usuarias del programa de Emergencia social. La cuantía total ha sido de 171.830 euros, de los que 138.996 euros han correspondido a Diputación y 32.834 euros a la aportación municipal.
Por su parte, el programa extraordinario de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social pretende dar respuesta a situaciones de necesidades básicas de personas en exclusión social o en situación de vulnerabilidad.
Es un instrumento que contribuye a paliar, en alguna medida, las situaciones de urgencia social que pueda presentar la ciudadanía de la provincia. En 2016, un total de 155 municipios han concertado este programa, con un presupuesto total de 1.101.527 euros. De ellos, 800.000 corresponden a la aportación de Diputación.
El número de familias atendidas es de 1.058, y un total de 2.972 personas se han beneficiado de la ayuda (1.470 hombres y 1.502 mujeres), 1.183 menores.
Además de los programas de Concertación Local con los municipios y de las acciones derivadas del Decreto de Inclusión de la Junta de Andalucía, se han ejecutado otras acciones en materia de inclusión social, que han supuesto una inversión por parte de la Diputación de Granada superior a 600.000 euros, como el Plan Progresa, los convenios con Cáritas o con Granada Acoge.
En total, se han atendido a más de 8.000 familias, lo que ha supuesto que más de 25.000 personas de los municipios de la provincia se han beneficiado de las diferentes actuaciones en materia de inclusión social desarrolladas a través de la Red de profesionales de servicios sociales comunitarios de la Diputación.