Campaña contra la violencia digital

Un programa dotado con 750.000 euros mejorará la empleabilidad en barrios desfavorecidos de la capital y otros nueve municipios

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 20 de Marzo de 2023
Presentación del programa, en Atarfe.
r. martínez/diputación
Presentación del programa, en Atarfe.

La Diputación de Granada acaba de poner en marcha un nuevo programa para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Se trata de una de las líneas de actuación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona la institución con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de ‘Granada Metrópoli’.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 750.000 euros, tiene por objetivo mejorar las oportunidades laborales de las personas que más lo necesitan. Y para ello trabaja en diferentes barrios de diez municipios, concretamente en Pulianas, Churriana de la Vega, Las Gabias, Santa Fe, Cenes de la Vega, Atarfe, La Zubia, Albolote, Cúllar Vega y la capital granadina. 

Esta iniciativa, que se desarrolla a lo largo de todo 2023, aúna formación y herramientas digitales mediante la creación de una plataforma de orientación laboral, dispositivos electrónicos para las personas participantes y diferentes caminos de inserción sociolaboral para mejorar las competencias digitales, personales y sociales de la ciudadanía en riesgo de exclusión social. 

Como ha explicado la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, “es una nueva apuesta por la igualdad de oportunidades, que es la base de una sociedad que tiene que crecer de manera sostenible”. Según la diputada, el programa cuenta con tres líneas de trabajo. “Ya han arrancado diversos itinerarios de formación en los municipios. Las personas que participan en estas acciones formativas cuentan con sus propios orientadores y orientadoras a la par que mejoran sus competencias digitales, personales y laborales o participan en talleres de simulación de entrevistas y sesiones de networking”, ha indicado De la Rosa.

Herramientas digitales

Además de la formación ‘in situ’, para la que se pondrá a disposición de los usuarios y usuarias dispositivos electrónicos, se ha puesto en marcha una plataforma online para facilitar la búsqueda de empleo y mejorar las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. “En la sociedad actual, las herramientas digitales y los conocimientos de las nuevas tecnologías son fundamentales. Por eso creemos que es imprescindible que la ciudadanía cuente con recursos como este. Y muy especialmente los colectivos más vulnerables. Por eso vamos a intensificar el trabajo en aquellos sitios que más lo necesitan, siempre en colaboración con los servicios sociales municipales y provinciales”, ha comentado la diputada.

La diputada ha presentado el nuevo programa en Atarfe, uno de los municipios participantes en la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’. Su alcalde, Pedro Martínez, ha subrayado “lo importante que es la digitalización de la sociedad, también en la búsqueda de empleo y en el acceso al mercado laboral”.

Esta línea de actuación de las EDUSI se centra en diversos barrios. En la ‘Aglomeración Urbana de Granada’ se trata del Barrio Seco y Sánchez Cantalejo de Albolote; El Barranco, La Cañada y Cuatro Vecinos de Atarfe; la Cuesta del Cerrillo en Cenes de la Vega; la Cañada de los Priscos de La Zubia; La Joya de Pulianas; y Almanjáyar, La Paz-Rey Badis, Cartuja, Campo Verde-Casería de Montijo y La Chana, en la capital granadina. En la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste’, son objetivo prioritario los barrios de Columbus, los Cerezos y la Paz de Santa Fe; el entorno de las calles San Miguel y San Juan de Dios de Las Gabias; los barrios Bajo y del Sotillo y las calles Aurora y Camino del Baño de Churriana de la Vega; y Santa Adela en Cúllar Vega.

En la actualidad, la Diputación de Granada gestiona las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, que se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el FEDER (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).