Casi 122.000 granadinas se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama desde que se implantó en 1995

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 19 de Octubre de 2017
El programa ha detectado 1.552 tumores entre mujeres de 50 a 69 años.
El 70% de las mujeres sometidas a la extirpación de un tumor han conservado la mama.
junta de andalucía
El 70% de las mujeres sometidas a la extirpación de un tumor han conservado la mama.

Un total de 121.863 mujeres granadinas de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, implantado por la Junta de Andalucía en 1995, dado que la evidencia científica establece que la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente.

En esta provincia se han detectado gracias a este programa un total de 1.552 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La administración sanitaria cuenta con siete Unidades de Exploración Mamográfica de las cuales una es móvil, dos son fijas y cuatro más se encuentran en el ámbito hospitalario: Hospital de Baza, Hospital de Motril, Hospital de Loja y Hospital de Guadix.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En 2016, un 69,9 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. De enero a septiembre de 2017, se han realizado un total de 1.319 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 27,4 por ciento más que en este mismo periodo del año anterior.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, se realiza en el Hospital de Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén. Próximamente, se incorporará al Hospital Regional de Málaga.

Consejo Genético Oncológico

Asimismo, además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5 y un 10 por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como a familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

El consejo genético supone, por tanto, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama. Unos 1.800 pacientes y 1.300 familiares se están beneficiando de esta prestación que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar.

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante.

En el incremento de la supervivencia, otro factor clave han sido los avances producidos en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos.

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Actualmente, se encuentran en activo 21 proyectos de investigación financiados con más de 1,1 millones de euros en el sistema sanitario público andaluz.

En el ámbito de la investigación clínica, actualmente hay 95 estudios clínicos activos que investigan el cáncer de mama, de los que 84 son ensayos clínicos y 11 estudios observacionales, muchos de ellos multicéntricos. Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata.