La Carrera del Agua de Lanjarón, Fiesta de Interés Turístico, espera este sábado a 15.000 personas
La Carrera del Agua de Lanjarón, que se celebra este sábado por la noche de San Juan, por primera vez con declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, espera una participación de unas 15.000 personas.
Según ha recordado el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, en declaraciones a Europa Press, el Ayuntamiento limitó el aforo por primera vez el año pasado a 14.000 personas, para evitar las masificaciones que se venían produciendo y garantizar que se mantenía "la tradición" de este evento. Hay 10.000 entradas para visitantes que vienen de fuera del pueblo, y 4.000 para vecinos, ha detallado.
Escobedo ha explicado que "en sábado siempre suele venir más gente", y ha animado "a disfrutar de lo mejor" que tiene el municipio, como es el agua, "en las primeras horas del día de San Juan". Para ello, el Ayuntamiento ha articulado "un dispositivo bien organizado de seguridad y sanitario", y ha habilitado un aparcamiento para más de 1.500 vehículos, y autobuses lanzaderas desde distintos puntos de la provincia, ha indicado el alcalde.
La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, publicada el pasado mes de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), poniendo de manifiesto la "especial importancia" de la Carrera del Agua como "recurso turístico andaluz", permite figurar en las acciones de promoción de la Consejería de Turismo y Deporte y continuar la senda iniciada por el municipio para obtener el reconocimiento nacional.
A cambio, el Ayuntamiento de Lanjarón se compromete a evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de la declaración y a mantener los caracteres específicos y tradicionales de esta Carrera del Agua, entre otras obligaciones que vienen recogidas en la orden publicada en el BOJA.
Color y jolgorio
Las de San Juan son las fiestas más importantes de Lanjarón. Durante cinco días el pueblo se llena de color y jolgorio atrayendo a personas llegadas de distintos puntos de España.
Dentro del variado programa de eventos, el que más gente atrae es la noche de San Juan, también conocida como Carrera del Agua, en la que vecinos y visitantes salen desde hace medio siglo a la calle a partir de las doce de la noche del día 23 con objeto de ser bañados con grandes cantidades de agua hasta que el reloj marque la una de la madrugada.
Desde balcones y azoteas, mangueras y cubos vuelcan agua sobre los participantes ante su reclamo constante: "Esto no es San Juan, esto es cachondeo, ¿Dónde está el agua? Que yo no la veo". En las distintas ediciones se han venido derramando cerca de un millón de litros del líquido elemento que después se aprovechan, en su mayoría, para regadío de la parte baja del municipio, según el Ayuntamiento.