La provincia de Granada está en Fitur.
El objetivo de la okupación era poner en marcha un centro social

Cargas policiales frente al edificio okupado en Gran Vía con al menos un detenido

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 20 de Enero de 2025
La presencia de una empresa dedicada a los desalojos ha provocado momentos de tensión que finalmente han derivado en las cargas.

El conflicto en torno al edificio okupado junto a Gran Vía, en la capital, ha derivado en cargas policiales durante la tarde de este lunes contra los manifestantes que han intentado romper el perímetro de seguridad desplegado en la zona y que se han saldado hasta el momento con al menos un detenido.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado a Europa Press de que esta persona ha sido detenida por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, estando pendiente que el cuerpo confirme el número total de detenidos en esta intervención junto al edificio okupado, en la calle Azacayas.

Varias decenas de personas han ocupado el inmueble y han desplegado desde los balcones telas blancas en las que pueden leerse mensajes contra el desalojo ilegal y en los que reclaman un "centro social para el barrio".

Fuera del edificio se encontraba personal de una empresa de desalojos y entre 60 y 70 personas se han concentrado en el entorno, donde se han vivido momentos de tensión entre el personal de la empresa y los manifestantes que defienden esta ocupación

Fuera del edificio se encontraba personal de una empresa de desalojos y entre 60 y 70 personas se han concentrado en el entorno, donde se han vivido momentos de tensión entre el personal de la empresa y los manifestantes que defienden esta ocupación.

Adelante Andalucía ha denunciado por su parte en un comunicado que una veintena de miembros de la citada empresa, AMA desokupa, ha intentado desalojar, "sin orden judicial", el edificio, que lleva varios años sin uso y es la antigua sede de la Consejería de Presidencia de Igualdad de la Junta.

Acusan a la empresa de estar generando momentos de tensión al enfrentarse a los activistas, lo que ha provocado que interviniera la Policía Nacional.

El secretario de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha planteado que "es responsabilidad del Gobierno" central acabar con estas empresas de desalojo.

Los miembros de la empresa dedicada a desalojos han estado apostados a las puertas de un inmueble okupado desde bien temprano, impidiendo el acceso a otros integrantes del colectivo antifascista que se encuentra en el interior del edificio.
 
"Centro social del barrio para el barrio", se puede leer en una pancarta que cuelga del balcón exterior del inmueble, en el que los okupas han izado también banderas. 
 
En la puerta, además de personal de una empresa de segurida privada, con sus correspondientes uniformes, permanecían otros con indumentaria de una empresa 'desokupa' y, a cierta distancia, un grupo alineado con el centro social. 

Más información: