Ven al Parque de las Ciencias

Carazo denuncia que “4.000 familias granadinas tendrán que pagar más por una plaza en una escuela infantil que el año pasado”

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Exige a la presidenta, Susana Díaz, “una rectificación y que, desde el consenso, se apruebe un nuevo modelo para las escuelas infantiles que garantice esta etapa educativa”.

La diputada autonómica por Granada Marifrán Carazo ha criticado a la Junta de Andalucía porque “el nuevo curso de educación infantil de cero a tres años comienza en Granada con más recortes y desigualdad para las familias”. Carazo, quien es también portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, ha afirmado que la Junta “no ha abonado la mensualidad de agosto a las escuelas infantiles”, una cuantía que deberían “haber percibido antes del 31 de julio”. La parlamentaria ha denunciado que “4.000 familias granadinas tendrán que pagar más por una plaza en una escuela infantil que el año pasado, como consecuencia del nuevo decreto aprobado por urgencia y sin consenso por el PSOE, con la complicidad de Ciudadanos”.

Además, Marifrán Carazo ha reprochado al Gobierno de Susana Díaz que no haya respondido aún a “las alegaciones de las familias, que desconocen cuánto tendrán que pagar por la plaza de sus hijos”. La parlamentaria andaluza ha exigido a la presidenta de la Junta que “no ponga nuevas zancadillas a las familias granadinas, que no dificulte su conciliación y que no perjudique sus bolsillos”. Así, ha exigido al Gobierno autonómico “una rectificación y que, desde el consenso, se apruebe un nuevo modelo para las escuelas infantiles que garantice esta etapa educativa”.

Carazo ha recordado que “PSOE y Cs se quedaron solos con un modelo que iba a suponer un paso atrás para esta etapa y para la conciliación de familias andaluzas, como ya anunció el PP”. Así, ha criticado que dicho decreto, además de no haber contado con el consenso de la mayoría del Parlamento, tampoco ha tenido en cuenta a las patronales que representan a las escuelas infantiles, ni a los trabajadores.

La parlamentaria del PP ha argumentado también que este año serán más de 80.000 las familias andaluzas que “van a tener que pagar más” por una plaza en una escuela infantil, llegando esta cifra a ser “incluso el doble” de lo que pagaron el año pasado por los mismos servicios.

Así, hablando en clave autonómica, Carazo afirmó que “algunas familias han pasado de pagar 70 euros a pagar 139,44 euros”.  Por poner un ejemplo, “una familia de tres personas con 960 euros se verá afectada de tal forma que pasará de pagar 69 euros a 139 euros. Son muchas las familias que renuncian a esas plazas”, ha agregado.

A todo ello se suma, que “este año los niños que nazcan a partir del 15 de septiembre no tendrán oportunidad de tener bonificada una plaza en las escuelas infantiles por lo que tendrán que pagar la totalidad de la plaza, mientras que con el otro modelo la convocatoria de bonificaciones estaba abierta todo el año”, explicó.

Finalmente, ha anunciado que el PP llevará al primer pleno del Parlamento andaluz una moción para dar seguridad y garantía a las familias en esta etapa educativa y ha reclamado que se revisen las tablas de bonificaciones porque, según, ha dicho, “Susana Díaz debe escuchar porque no puede cambiar un modelo de espaldas al sector”.