La intervención ha sido premiada como una de las ocho mejores regeneraciones urbanas de España

La capital trabaja ya en las siguientes obras de Santa Adela

Ciudadanía - M.A. - Martes, 16 de Abril de 2019
Los trabajos del edificio con el que arrancó la tercera fase de la rehabilitación de la barriada, que estarán concluidas para julio, han generado un ahorro de 3 millones de euros que Urbanismo solicitará para incorporar a nueva subfase.
Las obras estarán concluidas para julio.
P.V.M.
Las obras estarán concluidas para julio.

Las obras del edificio con el que comenzó la tercera fase de la regeneración urbana en Santa Adela siguen adelante, con la previsión de que concluyan en verano. En la gestión de esta intervención, una de las de mayor envergadura que se acomete en la ciudad para la transformación de la barriada, el área de Urbanismo que dirige el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid ha generado un ahorro de 3 millones de euros. 

Esa cantidad, que representa el 25 por ciento del presupuesto inicial, se ha logrado al haber sido menores los costes de Personal para la tramitación del proyecto, también los de urbanización y finalmente los del realojo de los vecinos y vecinas.

El presupuesto previsto era de 12,3 millones y el que finalmente se necesitará será de 9,3. 

Según ha explicado el edil de Urbanismo, el gobierno local ya trabaja en la solicitud de fondos para poner en marcha la siguiente subfase de estos trabajos, dando así cumplimiento a una iniciativa aprobada por el pleno del Ayuntamiento para dejarlo tramitado antes de finalizar el mandato. 

El objetivo del gobierno local es que ese ahorro generado se destine a la siguiente subfase. 

Los trabajos estarán concluidos para julio, según las previsiones de Dragados, que aunque ha incrementado los medios destinados a la obra, que se vio ralentizada el pasado invierno por las lluvias, no podrá finalizarlo para mediados de junio. Una vez que se rematen las obras, los suministros y se obtenga la licencia de primera ocupación, podrán comenzar los traslados. 

El edificio tiene 128 viviendas en las que se alojará a las 117 familias de los antiguos edificios y a las que se verán afectadas por las siguientes subfases. Quedan 92 viviendas por demoler en las calles Santa Adela, Ebro, Pingarrón, San Lorenzo y Asturias. 

La intervención en Santa Adela acaba de lograr el reconocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, en un trabajo de investigación desarrollado por el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad GIAU+S para incorporar al Observatorio sobre Vulnerabilidad Urbana fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios. Tras superar un filtro de 73 actuaciones, Santa Adela figura entre esas ocho junto a Ciudad de los Ángeles (Madrid); Santa Coloma de Gramanet; La Chantrea-Efidistrict (Pamplona); Coronación (Vitoria-Gasteiz); Lourdes RENOVE (Tudela); San Cristóbal (Burgos); Torrelago (Laguna de Duero).