La capital retoma la campaña para fomentar el acceso de mujeres a Policía Local y Bomberos
El Ayuntamiento de Granada ha retomado la campaña de sensibilización para fomentar la entrada de mujeres en los Servicios de Policía Local y Extinción de Incendios, cuyas plantillas ofrecen actualmente un alto nivel de masculinización. La iniciativa, que ha vuelto a ser presentada esta mañana por los concejales de Igualdad, José Antonio Huertas, y Seguridad Ciudadana, César Díaz, se lleva a cabo ante la próxima convocatoria de 49 plazas de policías y 9 de bomberos así como para sucesivas ofertas de empleo público.
Ambos ediles han destacado entre los objetivos de esta campaña de sensibilización garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, especialmente, favorecer y fomentar la presencia de mujeres en los servicios de policía local y bomberos. Tras coincidir en la “oportunidad” de la iniciativa para romper tabúes, César Díaz y José Antonio Huertas han incidido en la voluntad del equipo de gobierno de “ser proactivos y favorecer la discriminación positiva a favor de la mujer en los procesos selectivos”.
Además de lamentar que "la presencia de mujeres en el Ayuntamiento sigue siendo reducida, especialmente en determinados cuerpos como es el de Policía Local y el de Bomberos", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, los responsables de Igualdad y Seguridad Ciudadana han coincidido en que "todos los esfuerzos que hagamos por incentivar la presencia de la mujer, son pocos". Así, según ha especificado César Díaz, de los 2.059 trabajadores del Ayuntamiento, sólo el 37 por ciento son mujeres frente al 63 por ciento de hombres. "En el caso de la Policía, sólo hay 28 mujeres en una plantilla de 456 efectivos, y entre los bomberos la ratio es todavía peor, porque de 175 profesionales, sólo el 1,15 por ciento son mujeres, es decir, exclusivamente dos mujeres en toda la plantilla", ha apuntado.
Por lo que se refiere al lema elegido para la campaña ‘Porque me lo pide el Cuerpo’, éste se ha planteado con un doble sentido. Por un lado, el más desenfadado de ‘porque me lo pide el cuerpo’, y otro más ‘oficialista’ que alude a una demanda real de los cuerpos de policía y bomberos donde la presencia de más mujeres es necesaria. "Además, las imágenes nos hablan también de un diálogo de igualdad entre mujeres", ha explicado Díaz. "Si una mujer puede decir con orgullo que lo ha logrado, eso significa que las demás también pueden, se trata de romper tabúes".
José Antonio Huertas, por su parte, ha recordado que la campaña se enmarca en el Plan de Igualdad de Empresas del Ayuntamiento de Granada -aprobada por la Delegación de Personal con la participación de la Delegación de Igualdad y de los representantes sindicales- y que comprende siete ejes de intervención enmarcados en el objetivo general de integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión de personal del Ayuntamiento. “Para este fin”, ha dicho, “se han establecido siete líneas de trabajo que son acceso al empleo público, condiciones de trabajo y carrera profesional, formación y sensibilización, igualdad retributiva, conciliación de la vida familiar, laboral y personal, salud laboral y protección frente al acceso sexual y, por último, lenguaje y comunicación no sexista”.
El Plan de Igualdad de Empresas del Ayuntamiento de Granada (2019-2022), aprobado por la Junta de Gobierno Local en abril de 2019, pretende dar respuesta a las obligaciones normativas que se derivan tanto de la Ley Orgánica de marzo de 2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, como de la Ley de octubre de 2018 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
La campaña fue presentada en junio de este año por la entonces responsable del área de Igualdad en el gobierno socialista, Ana Muñoz.
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