FOTODENUNCIA: Transitar por el barrio ha sido roda una odisea para viandantes y conductores

Caos de tráfico en el Albaicín

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 16 de Diciembre de 2023
Coches atrapados por las pilonas y accesos colapsados, la imagen que deja este sábado el Albaicín.
Vehículo atrapado en las pilonas de calle Pagés, en el Albaicín.
IndeGranada
Vehículo atrapado en las pilonas de calle Pagés, en el Albaicín.

El Albaicín ha vivido una complicada jornada, con los accesos al tráfico colapsados y con vehículos que han quedado atrapados por las pilonas que regulan el tránsito. Todo ello ha dificultado aún más si cabe el paso de peatones, en un barrio ya de por sí masificado. 

Algunos conductores y viandantes que han sufrido estos problemas han trasladado a este diario la situación, quejándose de la falta de control en los accesos. La aglomeración de vehículos complica una circulación que, además, se ve obstaculizada por el tránsito del tren turístico, como advierten vecinos del barrio, que insisten en reclamar medidas. 

El acceso al corazón del Albaicín está regulado por pilonas, de manera que solo los vehículos autorizados, como residentes o transporte público, pueden acceder al barrio declarado Patrimonio de la Humanidad. Estas, que han permanecido inactivas durante semanas, se volvieron a poner en funcionamiento este sábado, con las consiguientes consecuencias, como recogen las fotografías con vehículos que en este caso salían del barrio. A todo esto se suma que los lugares en los que confluyen el tráfico no limitado, que busca las zonas de aparcamiento, y el habitual del barrio se colapsa, como ha ocurrido en una jornada que llama a disfrutar del barrio.

Imágenes que recogen las incidencias registradas en el Albaicín. 

El caos registrado en el Albaicín, en concreto en la zona de calle Pagés, donde se reactivaron las pilonas en las que quedaron atrapados muchos vehículos, incluidos de servicio público, se produce mientras se ultima el plan especial de tráfico de cara al periodo navideño, cuya antesala no ha contado con estas medidas. Y con la Zona de Bajas Emisiones pendiente de implantación y sin fecha.

Vecinos consultados por este diario han puesto el acento también, como en otras ocasiones anteriores, en la dificultad que añade el tránsito del tren turístico, un recurso que en numerosas ocasiones provoca dificultades, tanto por la circulación como por las paradas establecidas. Y han resaltado la necesidad de adoptar medidas eviten estos graves problemas. 

En todo caso, evidencia la necesidad de un mayor control por parte del área de Tráfico para facilitar también el tránsito peatonal y la vida diaria de los vecinos y vecinas, principales perjudicados por este caos.