La Calle Mata: "El Premio Carlos Cano nos da fuerza para seguir luchando por las personas sin hogar"
La Calle Mata ha recibido la Granada Abierta de Carlos Cano por su lucha infatigable para defender los derechos de las personas sin hogar. Este premio está inspirado en la canción Hijo de la calle, del gran cantautor andaluz, dedicada a más de 200 vecinas y vecinos de nuestra ciudad, que se ven obligados a dormir en la calle. Algunos mueren por no tener un albergue digno para protegerse del frío invierno granadino.
María José Beas y Antonio Díaz, en representación de las personas sin hogar, fueron los protagonistas en el acto de entrega del Premio Carlos Cano 2024, un acto muy emotivo, celebrado en la Fundación Euroárabe.
Acostumbrados a dormir en la calle y a ser invisibles para la mayoría de le gente, que mira hacia otro lado, anoche fueron el centro de todas las miradas. Y es que ya no están solos, ahora cuentan con el apoyo de La Calle Mata, Derechos Humanos y Granada Abierta.
Amaranta Cano, hija del cantautor granadino, fue la encargada de entregar el premio, en nombre de Granada Abierta y en la emblemática fecha del 4 de diciembre, un día histórico para Andalucía:
"No puedo dejar de acordarme, en una fecha tan emblemática como ésta, nuestro día nacional, en la que se entrega el Premio Carlos Cano, de mi madre Alicia Sánchez, que fue desde los inicios la encargada de la entrega de este galardón. Alicia asumía esta tarea con enorme responsabilidad, como día de compromiso inevitable que reivindica la memoria de Carlos Cano de la mejor manera posible: con el reconocimiento a personas y entidades que dedican lo mejor de su tiempo y de su vida a trabajar por los más desfavorecidos, contra las injusticias, contra el racismo, la xenofobia, la violencia machista, la homofobia, la aporofobia y cualquier otra discriminación...".
"Este año, el Premio reconoce y valora la labor de La Calle Mata, que ha decidido luchar contra una de las realidades más duras de nuestra sociedad: en sinhogarismo y la muerte en las más penosas condiciones de soledad. Hablar de sinhogarismo, es hablar de derechos humanos, de dignidad y de justicia social".
Un joven de 22 años, Bíctor Moreno, también intervino para reivindicar la figura de Carlos Cano: ¿por qué los padres no hablan a sus hijos de su figura?¿Mi generación va a olvidar a Carlos Cano, pese a ser de nuestra ciudad?¿Tan difícil es saber lo que defendía Carlos Cano?
Y terminaba diciendo: "Carlos Cano me apasiona, fue muy grande. Por eso, los de mi edad no debemos olvidarnos de él".
Y Elisa Cabrerizo, como portavoz de Granada Abierta, expuso los motivos de esta plataforma ciudadana para conceder el galardón a La Calle Mata:
"Dicen que el corazón de Carlos se apagó en diciembre, pero ya veis que no. Que un corazón de esa categoría y grandeza no muere, está vivo"
"Dicen que el corazón de Carlos se apagó en diciembre, pero ya veis que no. Que un corazón de esa categoría y grandeza no muere, está vivo. Hoy y aquí, lo vemos todas nosotras, en Granada Abierta y en las marginadas y exiliados de nuestra ciudad, a quienes hoy reconocemos, significamos y les damos su lugar de gigantes..."
"Por eso, es tan importante que Granada Abierta reconozca a las personas sin hogar y a todo el movimiento ciudadano que trabaja con ellas y para ellas. Porque la plataforma La Calle Mata es la luz que hace visibles a todas las personas que este Ayuntamiento pretende dejar en la oscuridad".
Agradeció el premio Loli Ortiz, en representación de La Calle Mata:
"El Premio Carlos Cano que nos da Granada Abierta significa el reconocimiento a todas las personas sin hogar de Granada y pone de manifiesto la falta de garantías de sus derechos. Este premio nos da fuerza para seguir reclamando al equipo de gobierno de Granada y a la sociedad Granadina que es urgente un albergue y centros de acogida para que nadie se vea obligado a dormir en la calle, ahora que estamos a las puertas del invierno".
Y el acto terminó con un concierto del cantautor y guitarrista José María Sánchez, que interpretó canciones de Carlos Cano, como Hijo de la Calle, dedicada a las personas sin techo. También cantó la Verde, blanca y verde para conmemorar la fecha histórica del 4 de Diciembre de 1977, en homenaje a Manuel José García Caparrós, asesinado durante las manifestaciones por la Autonomía plena de Andalucía.