La Calle Mata pide a la alcaldesa de Granada "recursos dignos" para las personas sin hogar y los barrios
-
"Cualquier espacio no es un Albergue de Alta Tolerancia para las personas sin hogar"
La plataforma ciudadana La Calle Mata ha dado otro paso en su movilización para denunciar la falta de recursos para atender a las personas sin hogar en Granada y ha dirigido una carta a la alcaldesa, Marifrán Carazo, en la que argumenta su rechazo al traslado del Centro de Alta Tolerancia a Distrito Norte. La medida no solo dificulta el día a día de estas personas, pues les obliga a deambular por la ciudad, cargadas con sus enseres, para acudir a los centros donde desayunan, comen y cenan, ubicados en distintos barrios, también supone un problema para la labor de intervención sanitaria, social y comunitaria que desarrollan los profesionales que los atienden. Y, además, tiene un impacto en un barrio que sufre pobreza y desempleo y que necesita medidas de revitalización y regeneración.
Tras recordar que están a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la búsqueda de las mejores medidas para no terminar ofreciendo "recursos inadecuados", La Calle Mata analiza las consecuencias de organizar un único Albergue de Alta Tolerancia nocturno para toda la ciudad y "ubicarlo en una esquina de la misma"
En la carta, registrada el pasado 16 de enero, la plataforma alerta de que "cualquier espacio no es un Albergue de Alta Tolerancia para las personas sin hogar". Tras recordar que están a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la búsqueda de las mejores medidas para no terminar ofreciendo "recursos inadecuados", La Calle Mata analiza las consecuencias de organizar un único Albergue de Alta Tolerancia nocturno para toda la ciudad y "ubicarlo en una esquina de la misma".
Expone La Calle Mata que estas personas reciben asistencia en distintos puntos de la ciudad: el desayuno cerca del Hospital de Trauma o la Facultad de Derecho; el almuerto en calle Arabial o San Juan de Dios; la merienda de nuevo junto a Trauma; y la cena, junto a Derecho. Al final de esta jornada, su objetivo será "intentar dormir" en el Centro de Alta Tolerancia, que el gobierno local ha decidido trasladar desde el casco histórico a Rodrigo de Triana, "la última esquina de la ciudad". Y todo esto, añade la plataforma, "arrastrando maletas y enseres".
En el escrito llama también la atención sobre el impacto para el barrio, que trata de salir adelante y reclama recursos que ayuden a su población a combatir la pobreza y el desempleo. Para conseguirlo, uno de los pasos más importantes es contar con el propio vecindario para decidir las mejores iniciativas. Pero este proyecto "a espaldas" del barrio, de la comunidad educativa y también la sanitaria de la zona.
Por todo ello, La Calle Mata exige a la alcaldesa, que en todos estos meses no se ha reunido con la plataforma, "recursos dignos que garanticen los derechos de todas las personas que habitan esta ciudad".
Reproducimos a continuación, en su integridad, la carta remitida a la alcaldesa de Granada:
Cualquier espacio no es un Albergue de Alta Tolerancia para las personas sin hogar.
Ya conoce a la Plataforma La Calle Mata, un conjunto de personas que trabajan y colaboran para garantizar los Derechos Humanos de las personas sin hogar de esta ciudad, denunciando, cuando lo apreciamos, acciones u omisiones que no los garantizan.
Siempre estamos a disposición de este Ayuntamiento para dicho trabajo y colaboración pero nos vamos acostumbrando a recibir, por parte de las diferentes representantes públicas, proyectos y grandes presupuestos para las personas sin hogar cuyo resultado termina siendo que un gran número de personas sigan viviendo en nuestras calles y se le ofrezcan unos recursos inadecuados para garantizar sus derechos legales que serían la vivienda, el trabajo, la formación, la seguridad...
Uno de sus últimos proyectos es organizar un único Albergue de Alta Tolerancia nocturno para toda la ciudad y ubicarlo en una esquina de la misma.
Entendemos que usted es conocedora de dónde se ubican los recursos para su desayuno, estancia diurna, almuerzos, cenas…que ustedes gestionan con entidades del tercer sector: alrededor de vías, calles y barrios con los servicios asegurados para toda la ciudadanía. Las personas sin hogar que viven en la calle, se establecen en los lugares más seguros y con mayor garantía de servicios, como hacemos todas las personas que pretendemos habitar con garantías y seguridad.
Una persona sin hogar que vive en las calles de Granada no tiene posibilidades de hacer un cambio, una transformación de su vida porque pasa todo el día intentando conseguir la comida y al final la hamaca o la silla para dormir: ha de desayunar cerca del Hospital de Traumatología y Rehabilitación o cerca de la Facultad de Derecho, debe llegar a almorzar a la calle Arabial o la calle San Juan de Dios, después merendar cerca del Hospital de Traumatología, volver a cenar cerca de la Facultad de Derecho y al final intentar dormir en el Centro de Alta Tolerancia que ustedes han decidió ubicar en la calle Rodrigo de Triana, en la última esquina de la ciudad. Y todo esto arrastrando con sus maletas y enseres.
A su equipo de gobierno y a usted que es su representante máxima y nuestra representante, le pedimos RECURSOS DIGNOS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTA CIUDAD.
Y para ello y en concreto, para el Centro de Alta Tolerancia para las personas sin hogar de Granada:
• Configurar y diseñar recursos en virtud de las metodologías y el conocimiento de los y las profesionales que les atienden.
• Configurar y diseñar recursos en virtud de la escucha de las personas a quienes van dirigidos.
Y lo más importante, considerar que la responsabilidad de la Administración que usted preside, en relación a las personas sin hogar es garantizar la posibilidad de un hogar; lo demás, serán medidas de beneficencia que no transforman ni a las personas ni a la ciudad.
El traslado del Centro de Encuentro y Acogida a esa nueva ubicación supone ir en contra de la básica metodología de actuación de estos Centros de reducción de riesgos y daños, dificultando la intervención sanitaria, social y comunitaria para las personas usuarias con especial incidencia en las actividades preventivas.
El traslado del único Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar a esa nueva ubicación, supone un mayor agravamiento en la deficiente atención a estas personas, obligando a que deban desplazarse desde los lugares donde se ubican los recursos de cena y aseo, más de 3 km (1 hora) cargando con todos sus enseres y siempre a la espera de que exista plaza.
El traslado de estos recursos a la calle Rodrigo de Triana, supone ir en contra del proyecto de su equipo de gobierno de rehabilitar, regenerar y revitalizar un barrio ignorado con altos niveles de pobreza, desempleo y absentismo escolar.
Según sus programas de actuación como el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, cualquier recurso que se inserte en este barrio debe ser un recurso consensuado por todas las instituciones y administraciones intervinientes en la transformación del mismo. Ninguna de las administraciones ni instituciones integradas en dichos programas tienen conocimiento y no han participado en esta toma de decisiones.
Según sus programas de actuación, la transformación del barrio se realiza en base a la participación de quienes lo habitan y siendo el Distrito Norte un barrio con una alta participación a través de las Asociaciones Vecinales, tampoco han participado en la determinación de la necesidad y diseño de ese recurso.
Así como tampoco se ha tomado en cuenta a la comunidad educativa ni sanitaria del barrio. En este proyecto se ha actuado a espaldas del conocimiento de los y las profesionales sanitarias, sociales, educativas; a espaldas de las personas usuarias; a espaldas del barrio y de la ciudadanía y en contra de sus propios planes de transformación de este barrio en concreto.
Por todo ello, la Plataforma La Calle Mata, apoyamos la fundamentación de la AAVV Nueva Cartuja y las demandas de los recursos que necesita el barrio y que ya le han sido remitidas.
Y le SOLICITAMOS:
1.- Que reconsidere el proyecto del traslado del Centro de Encuentro y Acogida y Centro de Alta Tolerancia ubicado en la Calle Arandas, cercano al resto de recursos y no sea trasladado a la Calle Rodrigo de Triana a las dependencias del antiguo Comedor Social.
2.-Que dignifique el actual Centro de Alta Tolerancia y Centro de Encuentro y Acogida o sea ubicado en un lugar idóneo, seguro y cercano a los recursos, en base a la información profesional y a las necesidades de las y los ciudadanos a los que van dirigidos.
3.- Que inicie auténticas políticas de vivienda pública que hagan desaparecer el distintivo de personas sin hogar en esta ciudad.
4.- Que para la urgencia y la necesidad de un Albergue o Centro de Alta Tolerancia para transeúntes, sin vivienda, ubique los recursos en cada barrio para que cubran las necesidades de cada barrio o, por el contrario, establezca un único albergue en lugar y con capacidad adecuada.
Muy agradecidas por su escucha y a la espera de su pronta respuesta, lo firmamos en Granada a 16 de enero de 2024.