Caen nuevos invernaderos de marihuana en Atarfe, Pinos Puente, Cogollos Vega y Pinos Genil
La Guardia Civil ha desarticulado cinco centros de producción de marihuana y se ha incautado de 2.415 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.
Han sido cuatro operaciones que se han realizado en las localidades de Cogollos Vega, Pinos Genil, Pinos Puente y Atarfe, en las que han sido puestas a disposición judicial cuatro personas por cultivo de sustancias estupefacientes y delitos leves de defraudación de electricidad.
En Cogollos Vega, la Guardia Civil de Maracena llevó a cabo el pasado viernes la segunda fase de la operación Daemonium, en la que se han desarticulado otros dos centros de producción de marihuana en esta localidad, con 1.281 plantas intervenidas y, hasta el momento, una mujer de 56 años investigada.
Si en la primera fase de esta operación, el pasado día 21 de enero, la Guardia Civil desmanteló tres centros de producción de marihuana en tres viviendas de esta localidad, se incautó de novecientas noventa y seis (996) plantas de cannabis sativa; la suma total asciende a cinco centros de producción de marihuana desmantelados y 2.277 plantas intervenidas en Cogollos Vega en apenas una semana.
Esta operación surgió de las quejas vecinales por los cortes intermitentes de luz derivados del cultivo intensivo de cannabis..
703 plantas intervenidas en Atarfe
Por otro lado, la Guardia Civil de Atarfe ha descubierto un centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad en el que la investigada, una mujer de 57 años de edad, estaba cultivando 703 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.
Por su parte, en Pinos Puente, en el marco de la operación Nocambu, la Guardia Civil ha descubierto otro centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad, en el que un hombre de 60 años de edad estaba cultivando 200 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.
La última operación de la última semana de enero tuvo lugar en Pinos Genil, donde la Guardia Civil de Güéjar Sierra localizó un centro de producción de marihuana en una vivienda unifamiliar donde los agentes intervinieron 231 plantas de cannabis sativa. En esta última actuación también fue investigada una joven de 25 años de edad.
En las cuatro viviendas registradas por la Guardia Civil, los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes descubrieron acometidas irregulares a la red.
La Guardia Civil y Endesa "colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad", dice la Benemérita.
Esta colaboración se concreta en operaciones como la que se ha realizado en los últimos días en Fuente Vaqueros, Chauchina o Pinos Puente, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.