Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Fiscalía apunta que los hechos pueden ser constitutivos de delitos cometidos en contexto de crímenes de lesa humanidad

En busca de verdad y justicia para las víctimas exhumadas en las fosas del Barranco de Víznar

Ciudadanía - M. Andrade - Martes, 23 de Abril de 2024
La Fiscalía de Granada abre una investigación, siguiendo el criterio de la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática que dirige la fiscal Dolores Delgado y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, para esclarecer lo sucedido.
Detalle del impacto de bala en un cráneo correspondiente a una víctima localizada en una fosa en Víznar.
Francisco Carrión Jiménez
Detalle del impacto de bala en un cráneo correspondiente a una víctima localizada en una fosa en Víznar.

La Fiscalía de Granada ha abierto una investigación sobre las ejecuciones perpetradas, tras el golpe militar de 1936, en el Barranco de Víznar. Lo ha hecho siguiendo el criterio trasladado por la unidad de la Fiscalía General del Estado especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática que dirige Dolores Delgado y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Es un paso novedoso, al amparo de la ley, porque hasta ahora, en otras exhumaciones de víctimas del franquismo que se han llevado a cabo en distintos puntos de España, cuando se han abierto diligencias han sido decisiones adoptadas por juzgados tras recibir denuncias o atestados de la Guardia Civil con los hallazgos. Pero en Granada es la Fiscalía la que las abre y asume desde el primer momento la investigación -una vez que ha comprobado que no existe ningún procedimiento judicial al respecto-.

"Los hechos investigados podrían ser indiciariamente constitutivos de delitos de homicidio, asesinato, detención ilegal y/o desaparición forzada cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad", recoge el decreto de la Fiscalía granadina, fechado el 12 de abril. 

La investigación de la Fiscalía responde al "derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad", resaltan desde la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática

No obstante, como resaltan a El Independiente de Granada fuentes de la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática, "lo esencial de estas investigaciones no es la persecución penal, lo esencial es el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad". Responde al "cambio de paradigma" que representa la Ley de Memoria, que integra ese "derecho a la verdad" consagrado en el Derecho Internacional relativo a los Derechos Humanos -como la Convención de las Naciones Unidas ratificada por España en 2011- y que responde a lo que exige la Constitución Española. 

"Se trata de hacer esa interpretación integradora y reparar", añaden las fuentes para resaltar que la Ley de Memoria Democrática "pone como piedra angular a las víctimas", tanto las que fueron asesinadas como sus familiares, que son también reconocidos como víctimas. "La investigación en sí misma ya es reparadora" para los familiares, apuntan recordando también que la ley establece la obligación del Estado de buscar, localizar e identificar a esas víctimas. 

Lo que se busca es aclarar, desde la justicia, las circunstancias de la desaparición, la suerte de las personas desaparecidas, cómo fueron esas muertes violentas. Se busca verdad, justicia y reparación.

Imagen de detalle de una de las últimas fosas exhumadas en Víznar, hasta ahora la más numerosa. indegranada

En el caso de Víznar,el equipo de la UGR que lidera el profesor Francisco Carrión remitió las memorias de las primeras campañas de exhumaciones a la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática, creada precisamente mediante esa nueva ley, aprobada en 2022. Estas comenzaron en 2021. En las dos primeras fases se recuperaron los restos de 49 víctimas. Presentaban en algunos casos signos de haber sido golpeados antes de la muerte y disparos en los cráneos, que en algunos casos aún alojaban los casquillos de la munición utilizada, que certifican que fueron ejecutadas a manos de los golpistas. Al respecto, la disposición de esos cuerpos en las fosas evidencian que esos disparos los recibían allí mismo y conforme caían o eran empujados, quedaban en la tierra. 

Esa unidad, aclaran las fuentes, no tiene funciones jurisdiccionales y, por tanto, corresponde a la Fiscalía Territorial actuar en los procedimientos. Lo que hace la unidad especializada es unificar los criterios de actuación y hacer un seguimiento. En el caso de Granada, es la Fiscalía Provincial. Dada la aún reciente creación de la especialización en Derechos Humanos y Memoria Democrática, aún no hay designado fiscal en ese ámbito en la provincia. 

La Fiscalía está a la espera de recibir más información, en concreto informes periciales. Al respecto, las fuentes consultadas de la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática resaltan el "rigor científico" de esos informes, que son multidisciplinares y que no solo se basan en la identificación a través del ADN, sino que incorporan estudios antropológicos y contexto histórico. Son "extraordinarios", enfatizan.

Sea cual sea el rumbo de estas diligencias de investigación, que tienen carácter preprocesal, ya suponen un hito para la recuperación de la Memoria Democrática

Sea cual sea el rumbo de estas diligencias de investigación, que tienen carácter preprocesal, ya suponen un hito para la recuperación de la Memoria Democrática, como lo son las propias campañas de exhumaciones en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, símbolo para las víctimas del golpe militar y la represión franquista. Hasta principios de abril, inmersos en la cuarta campaña de fosas en este paraje, se han recuperado 119 víctimas y se trabaja ya en nuevas fosas. 

En marzo pasado, la fiscal Dolores Delgado y las fiscales adscritas visitaron el Barranco de Víznar junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y responsables de la Universidad de Granada, entre ellas la vicerrectora Margarita Sánchez Romero.

Las campañas de Víznar han desenterrado restos y, con ellos, la certificación de las minuciosas investigaciones desarrolladas durante décadas por memorialistas y asociaciones para la recuperación de la Memoria Democrática. Entre esas víctimas, por primera vez ha sido recuperado un grupo de mujeres. Junto a ellas, entre otros objetos, un dedal, el que utilizaban en su profesión de costureras; también trabajadores de El Fargue, la histórica fábrica de pólvora y munición; por primera vez también en estas fosas en las que yace población civil, cuatro militares republicanos que muy posiblemente estaban en esa fábrica; y más recientemente, los restos de un menor de edad que aún tenía un proyectil alojado en el cráneo y junto al que se encontraron una goma de borrar y un lápiz. 

También te puede interesar: