Ven, conoce la provincia de Granada.

Una 'brigada rebelde roja' por el centro para denunciar la emergencia climática

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Octubre de 2019
Activistas de Extinction Rebellion, en el centro de la capital.
IndeGranada
Activistas de Extinction Rebellion, en el centro de la capital.

Una decena de activistas de Extinction Rebellion Granada ha realizado un recorrido este lunes por el centro de Granada para denunciar la emergencia climática y apoyar las movilizaciones que se han iniciado este lunes en Madrid y otras grandes ciudades del mundo  ante la inacción de los gobiernos frente a la grave situación climática y ecológica que afronta la humanidad y el resto de especies del planeta.

El grupo de activistas, tanto del grupo granadino de XR como de la Alpujarra, iban ataviados de 'brigada rebelde roja', que "simboliza la sangre común que compartimos con todas las especies", según Extinction Rebellion Granada. Han recorrido varias calles del centro de Granada para llamar la atención a los transeúntes, con una pancartas sobre la necesidad de "actuar ya" frente a la emergencia climática. 

Este lunes, 7 de octubre, se ha iniciado una ola de movilización ciudadana pacífica que recorre el planeta: en ciudades como Madrid, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para exigir un giro decisivo ante la situación de emergencia ecológica.

En línea con esta ola de movilización social, cientos de personas -mucha de ellas llegadas desde otras provincias, entre ellas Granada, que cuenta con uno de los grupos más activos de Extinction Rebellion- han tomado las calles este lunes por la mañana en Madrid para rebelarse ante la inacción climática de los gobiernos. Desde las 9:00 de la mañana centenares de activistas de Extinction Rebellion y plataforma 2020 Rebelión por el Clima han ocupado la zona de Nuevos Ministerios. Muchos de ellos se han encadenado a un puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid. Muy cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Los activistas del puente sobre la Castellana han sido desalojados horas después por la Policía y varias decenas llevadas a comisaría a ser identificadas, mientras la acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica continuaba. 

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta.