Baltasar Garzón: “La independencia de la justicia es una obligación, un derecho ciudadano que los jueces debemos defender”
Baltasar Garzón fue entrevistado este miércoles por los periodistas Alejandro V. García y Antonio Cambril sobre la independencia de la Justicia, en un acto organizado por Granada Republicana UCAR, en sus II jornadas constituyentes, convocadas con el título 'Qué República queremos', que abarrotó el salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación. En el acto participaron, además, Francisco Maeso Rubio, de Granada Republicana UCAR, y Jesús Andrés Sánchez Cazorla, del Instituto de la Paz y los Conflictos. Presenta y modera, Carmen Valdivia Campos, profesora de Filología Francesa en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.
Según dijo, en España existen las condiciones para que exista la independencia de los jueces y magistrados aunque "luego que seas o no independiente depende de cada uno".
"Hoy día en España, en la democracia que tenemos, ningún juez puede decir que le están atacando en su independencia porque si lo dices y no respondes, estas sometiéndote", señaló Baltasar Garzón que existen herramientas para que "si te sientes presionado, no quejarte dos años después, sino denunciarlo".
Y advirtió de que si existen interferencias entre el sistema político y el judicial y el magistrado no lo denuncia, se convierte en partícipe.
"Los mecanismos de independencia existen y si no eres independiente es porque no quieres serlo", manifestó.
Baltasar Garzón consideró además que, para que resulte creíble la independencia del Ministerio Fiscal, "sobre todo si asume la instrucción sumarial", debería modificarse el sistema de elección del fiscal general del Estado y abogó por tender hacia un modelo de terna y de elección parlamentaria "ajena y separada del poder ejecutivo".
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que hizo también en Granada la jueza Mercedes Alaya, que dijo que la justicia no era igual para todos, dijo que si hay una justicia para "ricos y pobres" es responsabilidad de los jueces, de los que ha dicho que "no tienen ningún derecho a echar balones fuera".
"Los principales responsables de defender la independencia judicial son los jueces, no es un derecho de los jueces, es una obligación, un derecho ciudadano y los jueces tenemos que defenderlo", subrayó.