Disfruta de Sierra Nevada en verano

Bajan un 22% los contratos para sustituir al personal sanitario de vacaciones en los hospitales de la capital, según CCOO

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2016

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia la disminución de la contratación de personal sanitario, particularmente de enfermería y  auxiliares de enfermería, para las sustituciones de las vacaciones del verano de 2016, que además coincide con la mudanza al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

CCOO dice haber constatado una reducción global de los contratos del personal sanitario del 22%, a pesar de que este año los contratos ya son al 100% de jornada. Son categorías con gran impacto en la asistencia sanitaria las que tienen las reducciones de contratación más altas con respecto al 2015, asegura el sindicato. Se trata de enfermería, con un 30% de disminución, y auxiliares de enfermería, con un 26%. Esta reducción supone que durante los tres meses de verano faltarán en los Hospitales de la ciudad de Granada más de 50 profesionales de enfermería y más de 40 auxiliares de enfermería.

Otras categorías sanitarias con una reducción importante son las de radiodiagnóstico, con un 32% y monitor de salud mental, con un 15%. Entre las categorías de gestión y servicios, en pinches de cocina la reducción es del 68%, según los datos de CCOO.

Estas reducciones en la contratación repercutirán de forma negativa en las condiciones laborales del personal, dice el sindicato. La gerencia "está poniendo problemas a la hora de conceder permisos, incluidos los permisos sin sueldo, se obliga al personal a realizar más jornada generando un débito difícil de compensar", afirma.

Esto se traduce en una disminución del número de profesionales por turno y un incremento de las cargas de trabajo. Al sindicato de Sanidad de CCOO Granada le preocupa que todo ello supone una reducción de derechos para los profesionales, y para la ciudadanía, reducción de la calidad de la asistencia sanitaria que se le va a prestar.

CCOO cree que esta disminución de las contrataciones tiene una relación directa con el incremento presupuestario que supone el traslado al nuevo Hospital del PTS. Por ello CCOO pidió al SAS el refuerzo de los hospitales de Granada en el verano de 2016, por las características especiales de este año; apertura del hospital del PTS; el cierre de Traumatología; el cierre parcial de San Cecilio y la provisionalidad del Hospital General y Maternal, solicitud que "a la vista está, parece no haber sido atendida".

Ante estas reducciones, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO exige al SAS que haga más contrataciones de personal de enfermería, por más de 5.000 días y de auxiliar de enfermería, por aproximadamente 4.000 días, para cubrir este verano las vacaciones reglamentarias de los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.