Un verano en el Parque de las Ciencias.

El Ayuntamiento recoge un 7% más de cera en la capital pese a haber menos procesiones que el año pasado

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
Inagra ha retirado de las calles mil kilos de cera.
Limpieza de cera en San Matías.
Ayto. Granada
Limpieza de cera en San Matías.

El dispositivo especial de limpieza del Ayuntamiento de Granada para esta Semana Santa ha retirado desde las 15,00 horas de este pasado domingo un total de mil kilogramos de cera, un 7% más que en 2018, y ha logrado restablecer el tráfico en las calles de la carrera oficial "en tiempo récord", según ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa sobre este dispositivo, en que se han sumado cinco operarios más hasta alcanzar un total de 60.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha asegurado que la circulación rodada ha quedado restaurada en las principales calles de la ciudad a las 23,00 horas del domingo, situación que, "por primera vez", se ha producido en la calle San Matías, abierta al tráfico a partir de las 13,00 horas de ese lunes.

Fernández Madrid ha explicado que, mientras Gran Vía y Cárcel Baja quedaron totalmente limpias a las 18,00 horas del pasado domingo y abiertas, por lo tanto, a la circulación, a las 22,00 horas se restablecía el tráfico en Puerta Real, Ganivet y Plaza Mariana Pineda.

Los servicios de limpieza procedieron momentos después a retirar la cera de la calle San Matías, en la que a las 23,00 horas se había limpiado un 30 por ciento de la vía, si bien en ese momento se paralizaron los trabajos para evitar molestias al vecindario. Las tareas se han reiniciado a las 7,00 horas, finalizándose poco después de las 11,00 horas.

Tras congratularse del "esfuerzo" realizado por Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y retirada de basura en Granada, el concejal ha calificado de un "éxito" el dispositivo de Semana Santa puesto en marcha por el Ayuntamiento, tal y como ha evidenciado, según ha destacado, que "los ciudadanos sientan cada vez menos las molestias" derivadas de las procesiones.

Especial mención ha dedicado a la utilización por primera vez de dos equipos de limpieza de vapor de agua a presión, que, unida al baldeo de las calles momentos antes del inicio de las procesiones, ha permitido que, "pese a las lluvias caídas que ha provocado la salida de menos procesiones, se haya recogido más cera que en otras ediciones y de forma más rápida y eficaz".

Según ha anunciado, el dispositivo dedicado a la retirada de cera continuará esta semana en las zonas peatonales de Carrera de la Virgen, calle Alhóndiga, calle Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas, entre otras, contemplándose un equipo de 14 operarios, que trabajarán en horario de mañana y tarde.

Son 4.500 las toneladas de residuos urbanos los que se han recogido, para lo que se ha contado con nueve equipos de operarios destinados a mantener en todo momento los contenedores sin saturación.

Concretamente, esta Semana Santa se han retirado 9.000 kilogramos de papel y cartón, un 15 por ciento más que en 2018; unos 7.100 kilos de vidrio, elevándose un diez por ciento con respecto al pasado año, y un 30 por ciento más de envases, alcanzando un total de 10.000.

A su vez, también se ha repartido durante todos los días de la Semana Santa un total de 25.000 bolsas destinadas a las cáscaras de pipa y se han distribuido 2.000 palmatorias para evitar la caída de cera de las velas.