Campaña contra la violencia digital

El Ayuntamiento de Granada oferta cerca de 400 talleres gratuitos con más de 15.000 plazas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2015

El Ayuntamiento de Granada ofrece este año un variado programa de talleres gratuitos dirigidos a toda la población, que podrán acceder a casi 400 cursos con capacidad para 15.137 personas. 

Se trata de actividades culturales, sociales y deportivas que se que se van a desarrollar en los centros cívicos, centros municipales de servicios sociales y centros de personas mayores existentes en todos los distritos de la ciudad.

Concretamente, la Concejalía de Turismo y Participación Ciudadana ofrece 98 talleres gratuitos, 13 más que en el año pasado, con un incremento de 278 plazas, que permitirán participar a 2.685 granadinos.

Además, en esta edición se ofrece por primera vez talleres en la zona Centro, que hasta ahora por falta de espacio propio, se atendía en el centro cívico de Marqués de Mondéjar. En la actualidad, gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos de Realejo y Barranco del Abogado podrán responder a nuevos talleres para satisfacer las solicitudes de los vecinos de este distrito.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha destacado su compromiso para convertir los centros cívicos en un punto de encuentro de los vecinos con un completo programa de actividades de tal manera que sean el mejor referente de la participación ciudadana.

Así, junto a los talleres consolidados de grabado y estampación, gimnasia, pilates, yoga, flamenco, taller de belenismo, bordado de tul, zumba o danza oriental, este año se incorporan los de manejo de móvil, taracea o inglés.

Para personas mayores

Por su parte, el área de Familia, Bienestar Social, a través de los ocho centros municipales de Servicios Sociales y 15 Centros de Personas Mayores de Participación activa dependientes del Ayuntamiento lleva a cabo una serie de talleres destinados básicamente a personas mayores e infancia en situación de riesgo.

Con la puesta en marcha de los diferentes talleres se fomentan las relaciones interpersonales, potenciando la convivencia y la participación comunitaria, se favorece la adquisición de habilidades sociales, se previenen situaciones de aislamiento y soledad, se ocupa el tiempo libre de forma educativa y se promueve la integración social de personas con dificultades de integración social, explica el Consistorio.

El presupuesto destinado a estos talleres, que se desarrollan desde este mes de octubre hasta mayo, es de 314.000 euros en total, de los cuales 231.000 son para talleres socioculturales y 80.000 para deportivos.

En líneas generales, de estos talleres, el 38% va destinado a personas mayores, el 37% a infancia y adolescencia, el 14% es intergeneracional, y el 11 % va destinado a personas adultas.

Dependiendo de las problemáticas, en determinados distritos se ha destinado a Infancia un porcentaje de talleres mayor, como es Norte con un 63%, Zaidín con un 45% y Chana con un 41 %. En Albaicín, por ejemplo, el 74 % se ha destinado a personas mayores.

La programación y la selección de los contenidos de los talleres se realiza teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la población a la que va dirigida, junto con el criterio técnico de los profesionales de los Centros de Servicios Sociales, según el Consistorio.

Los talleres se ajustan a las necesidades de la población, indica el Ayuntamiento. Así, los talleres de infancia-adolescencia suelen ser de una mayor amplitud horaria semanal que el resto dado que se pretende desarrollar un trabajo más intenso y continuado con los grupos de niños/as.

Las modalidades de los talleres que hemos puesto en marcha es muy amplia. Se clasifican en dos grandes categorías:

  • Talleres para el desarrollo de habilidades deportivas, 25%. Entre ellos están los que tienen más éxito: el taichi, gimnasia, pilates, multideporte, expresión corporal, gymkhana, senderismo, psicomotricidad...

  • Talleres socioculturales, 75%. Dentro de este grupo hay una gran variedad en los que destacan los destinados a desarrollar: habilidades cognitivas (memoria, autotestima, relajación, espacio socioeducativo, ...), habilidades escénicas (coro, expresión corporal, baile -flamenco, salón, etc-, música instrumental – guitarra, percusión, etc.- teatro de marionetas...), habilidades plásticas (pintura, manualidades y artesanía, taracea, reciclaje…), o conocimiento nuevas tecnologías (informática, fotografía...).

A través de los 300 talleres que se han programado, se han ofertado 6321 plazas, 1651 en los talleres deportivos y 4670 plazas en los talleres socioculturales.

El 22% de los talleres se desarrolla en el Distrito Norte, seguido de Zaidín, con el 16%, Chana, Beiro y Ronda con el 13%, Genil y Albaicín con el 10% y un 3% en Centro.