Los avisos por intensas lluvias se mantienen en Granada, que registra incidencias en carreteras y arroyos
Los avisos por intensas lluvias se mantienen en la provincia de Granada, tanto en la Cuenca del Genil como en la Costa, donde las primeras horas de estos avisos naranjas han transcurrido sin incidencias, que a lo largo que avanza la jornada comienzan a afectar a la red provincial de carreteras. Además, en Santa Fe se ha desbordado La Cañada del Francés y también el Arroyo Salado.
A medida que ha avanzado la jornada, en la que tanto la UGR como los centros educativos de las comarcas afectadas han suspendido las clases y la actividad urbana ha ido a medio gas, con algunos comercios y establecimientos cerrados y calles vacías, se han comenzado a registrar los primeros problemas.
Según ha informado el 112 Andalucía a El Independiente de Granada, hasta las 16.00 horas de este miércoles se habían registrado una veintena de incidencias, fundamentalmente por balsas en las carreteras, todas secundarias, que habían condicionado la circulación. Ya a esa hora el 112 recibió un aviso de problemas en la A-44 a la altura de Las Gabias, también por acumulación de agua.
Además de un desprendimiento en Íllora, el servicio de coordinación de emergencias también había sido avisado por problemas en Valderrubio.
Por otra parte, vecinos de Santa Fe han alertado a este diario de la situación del Arroyo Salado, cuyo cauce alcanzaba prácticamente uno de los puentes que lo cruzan y que utilizan a diario muchos conductores de la localidad y otras cercanas. Preocupaba también La Cañada del Francés y, finalmente, poco después, el alcalde de Santa Fe ha activado el Plan Municipal de Emergencias, por el desbordamiento de ambos.
El desbordamiento del Salado ha acabado afectando a la circulación en la A-92, que ha quedado cortada por la tarde en ambos sentidos en Santa Fe.
La A-385 en Alhendín y la GR-4104 a la altura de El Bejarín-Benalúa se encuentran cortadas en alguno de sus tramos en estos momentos por inundaciones a causa de las intensas lluvias y otras vías, como la A-395 en Monachil o la A-4025, en Güéjar Sierra, tienen afectada la circulación por la presencia de nieve o hielo, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press.
El temporal que mantiene en alerta naranja varios puntos de la provincia de Granada también ha dejado nevadas intermitentes hasta primera hora de la tarde en Sierra Nevada, donde la cota de nieve se sitúa en los 2.400 metros y se registran vientos muy fuertes en las zonas de Borreguiles y Veleta.
En la red de carreteras, hasta las 16,00 horas, se registran incidencias en la A-385, entre el kilómetro 4 y el 6 en ambos sentidos, a la altura de Alhendín, que permanece cortado por inundaciones. Ocurre lo mismo en la GR-4104, en ambos sentidos, entre El Bejarín y Benalúa.
Respecto a las carreteras afectadas por hielo y nieve, hay incidencias en la A-395, desde el kilómetro 36 al 38 en ambos sentidos a la altura de Monachil, donde está prohibida la circulación de camiones articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En la A-4025, en Güéjar Sierra, la presencia de hielo dificulta la circulación en ambos sentidos.
Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por lluvias muy fuertes
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias muy fuertes a torrenciales en los litorales mediterráneos y de Andalucía occidental hasta el viernes 15 de noviembre.
Según AEMET, hoy miércoles 13 de noviembre, es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área mediterránea, principalmente en Málaga, Granada, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la noche también el litoral de Valencia. En estas zonas se podrían acumular hasta 180 l/m2. En el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a los 80 l/m2/24 h. Por otra parte, no se descarta que se produzcan acumulaciones importantes en la vertiente sur del Sistema Central y otras zonas de Andalucía, según el comunicado de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Las temperaturas máximas descenderán de forma casi generalizada en nuestro país, siendo este descenso notable en gran parte de la mitad sur peninsular y experimentarán una recuperación progresiva el jueves
Las precipitaciones serán inicialmente en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente a lo largo del día de hoy, restringiéndose las nevadas restringidas a zonas altas. Continuarán las rachas muy fuertes de viento en el litoral mediterráneo y gallego, así como en cotas altas de zonas de montaña del cuadrante noroeste, el Sistema Central y Andalucía oriental. Las temperaturas máximas descenderán de forma casi generalizada en nuestro país, siendo este descenso notable en gran parte de la mitad sur peninsular.
El jueves 14, la DANA continuaría moviéndose lentamente hacia el suroeste a la par que induciría un marcado proceso de ciclogénesis en superficie, realizando así su transición hacia una BFA (Borrasca Fría Aislada) e incrementándose la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Durante esta jornada, las precipitaciones más intensas se esperan durante la primera mitad del día en Málaga y en el litoral de Valencia. En esta última zona se podrían superar los 150 l/m2 en pocas horas. Por otra parte, en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, se esperan acumulados que podrían rondar los 80-100 l/m2 a lo largo del día. También se prevén precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad. Las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves.
Durante el viernes 15, la BFA tendería a quedar cuasi estacionaria al suroeste de la Península, esperándose este día la mayor probabilidad de precipitaciones en torno al cuadrante suroccidental, principalmente en el extremo occidental de Andalucía, donde no se descarta que los chubascos sean localmente muy fuertes. En la vertiente mediterránea, aunque aún podrían darse algunas precipitaciones, estas se darían ya de forma mucho más débil y dispersa.
A partir del sábado, el escenario más probable muestra que las precipitaciones quedarían restringidas principalmente al extremo occidental peninsular a la par que irían perdiendo intensidad, dando por finalizado este episodio.
Más información:
-
La Aemet amplía el aviso naranja, que se extiende a la Alpujarra y se mantiene hasta las 8.00 horas
-
Cortada la A-92 en ambos sentidos en el enlace de Santa Fe
-
Santa Fe activa su plan de emergencias tras el desbordamiento de la Cañada del Francés y el Arroyo del Salado
-
La DANA pasa por la costa sin incidencias en la primeras horas del aviso naranja
-
Granada cierra parques y refuerza el dispositivo policial
-
Instalaciones cerradas por precaución y sanitarios con opción de teletrabajo en Poniente y Alhama
-
La Alhambra permanece abierta a la espera de la evolución de la situación meteorológica
-
El TSJA suspende la actividad judicial en los partidos judiciales de Almuñécar y Motril
-
Las clases seguirán suspendidas este jueves en la Costa, Cuenca del Genil y Alpujarra