El TSJA suspende la actividad judicial en los partidos judiciales de Almuñécar y Motril
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, ha acordado este miércoles la suspensión de las actuaciones judiciales programadas para el día de hoy en los partidos de la costa granadina, en concreto los juzgados de Almuñécar y Motril. También lo ha decretado para los órganos judiciales de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Coín, Málaga, Vélez-Málaga y Torrox, todos ellos en la provincia de Málaga.
Al mismo tiempo, el acuerdo “exhorta” a los titulares de los órganos judiciales de Antequera, Archidona, en la provincia de Málaga, y de Loja y Granada capital, en la provincia de Granada, a ponderar “la necesidad de evitar desplazamientos y los riegos que los mismos puedan conllevar para los profesionales y ciudadanos” convocados a los actos judiciales programados y, adopten, en su caso, “la decisión de suspenderlos en aras a garantizar la seguridad de las personas”.
Por este motivo, se recomienda considerar las circunstancias concretas y seguir las pautas establecidas por las autoridades administrativas correspondientes. Junto a ello, el acuerdo indica que dichas recomendaciones podrán servir para reconsiderar los términos del acuerdo.
Según ha informado el TSJA, el acuerdo se basa en el establecimiento de alerta roja en dichos municipios por parte de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que ha establecido una alerta roja que afecta a la provincia de Málaga y una alerta naranja sobre buena parte de la provincia de Granada, situación que previsiblemente se mantendrá a lo largo del día de hoy, 13 de noviembre, con probabilidad de que pueda extenderse al día de mañana, 14 de noviembre.
La suspensión acordada no afectará a ninguna de las actuaciones propias del servicio de guardia, que tendrán la consideración de urgentes e inaplazables
La suspensión acordada no afectará a ninguna de las actuaciones propias del servicio de guardia, que tendrán la consideración de urgentes e inaplazables, así como cualquier otra actuación judicial “de perentoria y urgente necesidad o cuya dilación pueda causar un perjuicio irreparable”.
Por último, se indica que los actos judiciales afectados por esta suspensión serán reprogramados por los distintos órganos judiciales con preferencia a cualquier acto “pendiente de ser agendado”.
Información de referencia: