Aumentan un 34% las llamadas por violencia de género al Teléfono de Información a la Mujer en Granada

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Domingo, 26 de Marzo de 2017
Las llamadas son gratuitas.
Las llamadas son gratuitas.

El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió durante 2016 un total de 3.573 consultas en la provincia de Granada, 932 más que el año anterior. La numeración 900 200 999, que tiene carácter gratuito, registró un gran número de llamadas relacionadas con violencia de género; en concreto, 1.729, lo que supone casi la mitad.

Como indica la Junta en una nota de prensa, las peticiones respecto a la violencia de género crecieron en 439 casos si se compara con 2015, un 34%, según apunta la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, que señala que los datos apuntan a la "lamentable persistencia social de esta lacra". Del mismo modo destaca la coordinadora la tendencia cada vez mayor de las víctimas para hacer visible su situación y buscar ayuda integral como la que presta el IAM.

Este servicio público está disponible 24 horas los 365 días del año y está enlazado con otros recursos como el 016 y el 112 que de manera confidencial sirven como apoyo a las víctimas, como indica Palomares, ya que, según sus declaraciones, "es fundamental que las víctimas sepan que no están solas, que tienen a su disposición recursos eficientes como este teléfono a los que hay que recurrir para pedir ayuda".

Las estadísticas recogidas tras el balance anual también arrojan que la mayoría de las consultas por violencia de género han sido realizadas por mujeres, pues suponen un total de 1.535, algo que indica la importancia de acudir a recursos como este teléfono de información para activar los primeros mecanismos que ofrezcan orientación y respuestas.

Además de las relacionadas con el maltrato, el IAM dio ayuda en otras temáticas que solventan también como las consultas por recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (969), información y atención general (143) y sobre relaciones de pareja y familia (50). De todas las llamadas atendidas por violencia de género, 1.682 estuvieron relacionadas con malos tratos, una con agresiones sexuales, otra con acoso laboral y una veintena con otro tipo de violencia.