La Audiencia de Granada recibe el caso del edificio de Torres Hurtado e Isabel Nieto para juzgarlo
La investigación llevada a cabo por la jueza del caso Nazarí en la pieza conocida como Obispo Hurtado, en la que se han investigado las irregularidades en la construcción del edificio en el que viven el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la que fuera concejala de Urbanismo Isabel Nieto ya está en la Audiencia Provincial para ser juzgado.
En septiembre del pasado año se acordó la apertura de juicio oral contra el exalcalde, la exconcejala y también uno de los funcionarios que ocupó responsabilidades en el área de Urbanismo durante sus mandatos, en concreto Emilio Martín Herrera. Se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación común, prevaricación urbanística y tráfico de influencias -este último delito no se atribuye al trabajador-.
En una diligencia de la Sección Segunda de la Audiencia consultada por El Independiente de Granada, se hace constar que se ha recibido del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, para su enjuiciamiento y fallo, un tomo de 738 folios con la instrucción de esta pieza, además de un pendrive con copia íntegra del procedimiento y carpetas con declaraciones.
La Audiencia deberá señalar el juicio. Contra la resolución cabe recurso de reposición.
En esta pieza se ha investigado tanto las irregularidades en la construcción como si hubo tráfico de influencias con el consiguiente trato de favor para legalizarlas.
Tanto la Fiscalía como la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Granada pidieron el archivo de esta pieza en la que la acusación popular ejercida por el empresario Ramón Arenas pide cuatro años y medio de prisión para Torres Hurtado e Isabel Nieto por delitos de prevaricación urbanística y común, y de tráfico de influencias. También formula contra el funcionario,además de solicitar la nulidad de la ocupación del edificio y del expediente seguido para su obtención.
La acusación popular ejercida por el PSOE solicita por su parte doce años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público para Torres Hurtado e Isabel Nieto por un supuesto delito de prevaricación común. Lo hace al entender que los dos participaron como promotores en la construcción de este edificio donde además residen.