Un verano en el Parque de las Ciencias.

Atarfe invertirá un millón de euros en renovar su alumbrado público para reducir el coste energético

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Las nuevas lámparas tendrán tecnología led.
Ayto. Atarfe
Las nuevas lámparas tendrán tecnología led.

El Ayuntamiento de Atarfe invertirá 998.826 euros en la renovación del alumbrado del municipio gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) para la instalación de tecnología led, que supondrá un importante ahorro energético. 

El director general del IDAE, Joan Herrera Torres, comunicó el pasado 7 de marzo la resolución favorable a la solicitud de ayuda realizada por el Ayuntamiento de Atarfe, al que se le concede 799.060 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. El Consistorio aportará otros 200.000 euros. Dicha subvención, procedente de los fondos europeos que gestiona el IDAE, se otorga a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa europeo de crecimiento sostenible. 

El concejal de Innovación, Mariano Martín Civantos, ha destacado "la importancia de la iniciativa emprendida por el gobierno para renovar casi la mitad de los puntos de luz existentes en el municipio, con un ahorro energético estimado en el 67% del consumo actual y una reducción importante de la contaminación lumínica". 

En la memoria presentada al IDAE se incluye el compromiso de actuar en 2.177 de los 4.507 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico, altamente contaminantes, por alumbrado led de “última generación y elevada eficiencia”. 

El Ayuntamiento de Atarfe dispone ahora de seis meses para iniciar la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para llevar a cabo la renovación del alumbrado, y tendrá 30 meses de plazo para concluir las actuaciones. 

El objetivo del Ayuntamiento es equipar con tecnología led todo el alumbrado público a lo largo de los próximos cuatro años para reducir de forma considerable el coste de la factura eléctrica que paga el municipio. La iniciativa para optar al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal contó con el voto favorable de todos los grupos municipales en un pleno ordinario celebrado el pasado verano. Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha mejorado por iniciativa propia la iluminación con tecnología led de algunas calles, entre ellas la entrada de la Avenida de Andalucía por el camino de Albolote, la Avenida de la Libertad, el Camino de Albarrate y distintos parques públicos.