Atarfe denuncia daños “irreparables” sobre acequias y manantiales por la obra de la autovía GR-43
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha expresado su preocupación por los daños “irreparables” que está ocasionando a los agricultores y regantes la construcción de la autovía GR-43 a su paso por el municipio.
Francisco Rodríguez Quesada visitó el pasado jueves la vega a petición de los representantes de los agricultores y los regantes, comprobando las alteraciones que está provocando la obra sobre algunos manantiales que corren el peligro de agotarse, como son los casos de Las Madres de Rau y Castilla Fontana. También observó cómo la intervención en algunas acequias ha obstaculizado el curso normal del agua, según informa el Ayuntamiento.
-
Lo que solo podrás leer El Independiente de Granada: La Vega no aguanta más cicatrices
Tras ser informado sobre el terreno por uno de los directores técnicos de la obra sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para subsanar los problemas derivados de la construcción, el alcalde de Atarfe ha lamentado que “se dé prioridad a la ejecución y cumplimiento de los plazos de la autovía y se relegue, sin garantía alguna, la reparación de caminos y acequias que se han visto afectados por los movimientos de tierra y que condicionan las cosechas de los agricultores”.
Francisco Rodríguez Quesada, que dirigirá un escrito al Ministerio de Fomento y a la Subdelegación de Gobierno para que “corrijan de forma urgente” los daños causados, ha solicitado a la empresa constructora UHL y a la dirección de la obra que “cumplan con la petición de salvaguardar los servicios y derechos de los agricultores y regantes”. El alcalde ha censurado que la empresa se niegue a firmar por escrito los acuerdos para mitigar el impacto de la obra en cada tramo, después de obligar a los afectados a contratar a un técnico ingeniero que facilitase la comunicación.
También ha calificado de “auténtica aberración” que se pretenda indemnizar a los agricultores que quieran convertir en secano sus tierras de regadío. “Supondría un daño irreparable, un cambio del ecosistema y del paisaje que ya ha sufrido una preocupante transformación con la construcción de la autovía”, ha denunciado.
Ante el malestar que los propios afectados han trasladado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Atarfe, el alcalde ha insistido una vez más en la necesidad de que el Ministerio de Fomento y la Subdelegación de Gobierno de Granada “medien para evitar más perjuicios a los agricultores y corrijan sin dilación todos los daños que ha originado la ejecución de las obras”.
Te puede interesar: