Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Arrancan una placa que señaliza un Lugar de la Memoria y rajan un cuadro de una exposición de La Desbandá

Ataques a símbolos de la Memoria Histórica en la Costa de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 12 de Febrero de 2020
La Asociación y Club Senderista La Desbandá, que estos días marcha por la Carretera entre Málaga y Almería para recordar la masacre a la población civil que huía de las tropas franquistas, denuncia que "la intransigencia atenta contra la cultura y la memoria".
Placa arrancada que señalaba este punto del río Guadalfeo como Lugar de Memoria.
Asociación La Desbandá
Placa arrancada que señalaba este punto del río Guadalfeo como Lugar de Memoria.

La Asociación y Club Senderista La Desbandá ha denunciado los ataques sufridos por símbolos de la memoria en los últimos días, coincidiendo con la marcha que organiza para recordar uno de los mayores crímenes de la guerra civil, la masacre de la población civil que huía de las tropas franquistas por la carretera entre Málaga y Almería. 

Según explica a El Independiente de Granada el colectivo memorialista, uno de esos ataques ha sido contra la exposición de Ramón Urtasun que refleja la represión franquista. Una de las pinturas expuestas en la sala de Exposiciones ubicada en la Biblioteca de Salobreña correspondiente a la muestra pictórica “1936. Esperanza, conspiración y muerte en la retaguardia” del pintor José Ramón Urtasun sufrió un atentado, al ser rajado uno de sus cuadros. 

Fue el pasado domingo 9 de febrero, en el transcurso de una visita guiada a la exposición, cuando la asociación memorialista descubrió el ataque, que desgraciadamente no fue el único.

En la noche del domingo al lunes día 10, comprobaron que habían arrancado una placa de señalización del puente sobre el río Guadalfeo como Lugar de Memoria Democrática. Este punto, en el que murieron ahogadas centenares de personas que trataban de evitar los bombardeos y el fuego sobre la carretera remontando el río, que bajaba crecido, fue declarado Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía en 2014. 

"El cuadro violentado representa una imagen en la que el  juez navarro José Elio, es detenido por los golpistas. En esta escena el Sr. Elio abraza a sus hijas en el momento de su detención.de despedida", explica el Club Senderista La Desbandá para añadir que el autor ha informado que en una exposición anterior, en Navarra, concretamente el el pueblo de Corella, también fue rajado otro cuadro. Y que José Ramón Urtasun ha declarado que considera el hecho como "una herida de guerra".

Cuadro de Urtasun deñado mientras se exhibía en una exposición organizada dentro de los actos para recordar La Desbandá. 

La Asociación y Club Senderista La Desbandá califica de "execrable" el atentado.

Como lo es también lo sucedido con la placa. Porque fue arrancada pocas horas después de que se celebrara en ese punto el acto central de la marcha de La Desbandá, que reunió a cerca de 500 personas. 

Restos de la placa que señalizaba el Lugar de Memoria del puente en el río Guadalfeo. 

Un acto de apología del genocidio que viene alentado por "la competición de soflamas por parte de PP, Cs y Vox"

"La agresión a una placa en recuerdo de víctimas civiles, la mayoría ancianos y ancianas, mujeres y niños y niñas a manos del ejército nazi alemán, el fascista italiano, el colonial español y sus mercenarios marroquíes constituye un acto de apología del genocidio. Estos actos vienen alentados por la competición de soflamas por parte del PP, Cs y Vox para hacerse con al electorado “Torrente style”. La Desbandá exige tanto una mayor vigilancia de los lugares de memoria, como el endurecimiento de las penas a los actos de negacionismo o apología del genocidio franquista. Asimismo considera imprescindible que los citados partidos denuncien de forma contundente estos actos", expone la asociación memorialista.