El Marrón Más Caro del Mundo
El colectivo alerta de los obstáculos que ha añadido la pandemia y pone el énfasis en la situación del alumnado sordo

Asogra pide poner fin de una vez a las situaciones de desventaja y discriminación de las personas sordas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Septiembre de 2021
Es una de sus reivindicaciones ante la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas.
Guadalupe Cuerva, presidenta de Asogra.
Asogra
Guadalupe Cuerva, presidenta de Asogra.

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y provincia (Asogra), se une a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD, (Federación Mundial de Personas Sordas), y reclama a los gobiernos "voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y garanticen el cumplimiento de sus derechos".

Esta es una de las reivindicaciones ante la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se celebra del 20 al 26 de septiembre con el lema ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. En este sentido, se reivindican como "un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que les necesita".

Durante la semana se destacan dos fechas: el Día Internacional de las Lenguas de Signos (jueves 23 de septiembre) y el Día Internacional de las Personas Sordas (sábado 25 de septiembre).

Asogra y su movimiento asociativo resalta que sigue trabajando "con ilusión y esperanza" en la consecución de una sociedad "accesible, inclusiva y solidaria". Este trabajo que día a día venimos haciendo, "tiene sobrado reconocimiento, gracias al apoyo y colaboración que nos están ofreciendo las diferentes entidades públicas en defensa de nuestros derechos".

Reunión del consejo de Asogra. asogra

Con la celebración del “Dia Internacional de las Personas Sordas”, el próximo el 25 de septiembre culminará esta semana en la que Asogra, bajo el lema “Igualdad y accesibilidad, es calidad de vida para las Personas Sordas”, pretende que "la sociedad reflexione y conozca de forma real sus demandas y necesidades para que puedan vivir en igualdad de oportunidades".

Por ello el próximo día 25 de Septiembre a las 11:30 horas se celebrará este día en el Parque de las Ciencias de Granada, junto con la lectura del manifiesto a cargo del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo. El colectivo invita a la ciudadanía a acompañarle en este día tan especial para las Personas Sordas.

Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, Asogra ha hecho público un manifiesto en el que reclama la promoción de "entornos plenamente accesibles e inclusivos".

"A raíz de la pandemia, se han multiplicado los servicios de atención telefónica. Servicios que obvian los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación", apunta la asociación para volver a reclamar "el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que asegure su presencia en todos los ámbitos. Nuestra igualdad lo requiere".

Que el alumnado sordo no pase "ni un solo día" sin intérpretes, asesores especialistas o ayudas técnicas

El acceso a una educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de Asogra. Al respecto, solicitan que se tengan en cuenta sus necesidades en su vuelta a las aulas para que no pasen "ni un solo día" sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran. Asimismo, aluden a las observaciones del Comité del Niño de la ONU, para que se promueva su interacción con otras alumnas y alumnos sordos.

Ante el actual escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral, Asogra exige "acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas". "Somos tan capaces como el resto", exclama. Para la entidad, "hay poner fin de una vez a situaciones de desventaja y discriminación". "Tenemos derecho a optar a un trabajo digno con unas condiciones laborales óptimas". 

Asogra exige también el mantenimiento de las ayudas al movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos. "Proteger y promocionar a las minorías, es construir progreso, respeto y prosperidad". 

El Día Internacional de las Lenguas de Signos es una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos. Lideres políticos de todo el mundo, también de España, se sumarán a esta fecha y apoyarán con sus vídeos la máxima ‘Lengua de signos, derechos humanos’.