Un verano en el Parque de las Ciencias.

Asociaciones memorialistas de Andalucía trasladan al Parlamento Europeo su preocupación por la "involución" que pueden sufrir las políticas de Memoria

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 19 de Enero de 2019
En una reunión con miembros del grupo de Memoria Histórica del Europarlamento que han visitado este viernes Sevilla.
Un momento de la visita al cementerio de San Fernando de Sevilla.
IndeGranada
Un momento de la visita al cementerio de San Fernando de Sevilla.

Representantes de asociaciones memorialistas de Andalucía han trasladado a europarlamentarios que forman parte del grupo de Memoria Histórica de la cámara europea su preocupación ante "la involución" que pueden sufrir las políticas públicas de Memoria en la comunidad con el nuevo Gobierno.

El encuentro, en el que han participado miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha celebrado en Sevilla, donde estos europarlamentarios han mantenido también encuentros con grupos del Parlamento de Andalucía y han visitado el cementerio de la capital hispalense para interesarse por las labores de investigación en las fosas, y la Basílica de la Macarena, donde sigue enterrado con honores Queipo de Llano.

Según han explicado a El Independiente de Granada participantes en el encuentro, entre las preocupaciones que han trasladado a los europarlamentarios destacan el temor a que las actuaciones en fosas queden "totalmente paradas", con lo que ello representa para los familiares. Y, en este sentido, también el futuro de los convenios con diputaciones, que permiten trabajar en poblaciones más pequeñas. 

El miedo a que se produzca "un freno" en la investigación de la represión y muy especialmente, el convenio para el Banco de ADN, pues en estos momentos se están realizando pruebas en distintas fosas.

Asismismo se ha abordado la parte educativa de la Memoria, reconocida en la Ley, expresando el temor a que "ya no entrará en los centros educativos".

A las asociaciones memorialistas, como han puesto de manifiesto en la reunión, espera que "se respeten los Lugares de Memoria". 



Un momento de la reunión de los colectivos memorialistas con los europarlamentarios.

Los colectivos han pedido a los representantes del grupo de Memoria del Parlamento Europeo "apoyo y seguimiento a la situación", y han expresado la necesidad de que se trabaje por "la unidad" del movimiento para afrontar esta situación. 

Desde la asociación granadina se valora como positiva la reunión, subrayando que "es necesario una toma de conciencia a nivel europeo sobre este tema".

El grupo de Memoria Histórica del Europarlamento está conformado por dirigentes de Podemos, PSOE, PNV, IU, BNG, ERC, PDeCAT y Catalunya en Comú. Entre esos europarlamentarios se encontraban Miguel Urbán, de Podemos, y Ana Miranda, del BNG.