La Asociación de Vecinos del Realejo aboga por cámaras en el Campo del Príncipe tras los destrozos en el Cristo de los Favores y prohibir jugar al fútbol frente al monumento

El presidente de la Asociación de Vecinos Realejo–San Matías, Antonio López González ha planteado la posibilidad de instalar un sistema de cámaras de videovigilancia en el entorno del Campo del Príncipe, además de colocar un cartel informativo que prohíba expresamente jugar al fútbol frente al monumento, "una práctica habitual que en ocasiones provoca daños en la cruz y en el cerramiento del conjunto al intentar recuperar los balones".
Así lo ha trasladado en una visita junto a la alcaldesa, Marifrán Carazo, tras los destrozos en la base del monumento ocurridos este pasado fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Durante esa visita, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ayuntamiento actualizará el proyecto de restauración del Cristo de los Favores para "garantizar ssu conservación y reforzar su protección". Así lo ha anunciado en la visita al monumento, tras los destrozos en la base del mismo registrados este pasado fin de semana, como informó El Independiente de Granada.
Carazo, que ha lamentado la "falta de civismo", ha anunciado que ese proyecto se encargó tras detectar algunas grietas que podían suponer "daños estructurales". A raíz de los desperfectos ocasionados por los actos vandálicos, dicho proyecto deberá ser ahora actualizado y revisado, según Carazo. Además, se está nestudiando posibles medidas que garanticen su preservación más allá de la presencia policial habitual.
Durante la visita, la regidora ha estado acompañada por representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de los Favores y por el presidente de la Asociación de Vecinos Realejo–San Matías, Antonio López González, además de vecinos del barrio.
Carazo ha resaltado que el Cristo de los Favores "es una joya cultural e identidad del barrio del Realejo y de toda Granada”. La alcaldesa ha subrayado que “Granada es una ciudad que respira historia, arte y devoción en cada calle. Cuidar y proteger nuestro patrimonio no es solo una obligación institucional, sino un deber ciudadano. Estos hechos nos entristecen profundamente y nos reafirman en la necesidad de seguir educando en el respeto, el civismo y la conciencia patrimonial".
La imagen presenta un notable deterioro tras más de treinta años sin intervención desde la restauración realizada en los años noventa por la restauradora mexicana Bárbara Hásbach Lugo.
El proyecto, dotado con una subvención de 15.000 euros aprobada por la Junta de Gobierno Local, contempla la reposición y limpieza de elementos pétreos y de mármol, la consolidación estructural, el sellado de juntas, la aplicación de protección hidrofugante y la conservación de la rejería y del entorno del monumento. Tras los desperfectos ocasionados, esta actuación será revisada y actualizada para garantizar una restauración integral del conjunto escultórico y asegurar su preservación. Con ello se pretende también retomar con normalidad el tradicional besapiés del Viernes de Dolores, una de las citas más simbólicas de la Semana Santa granadina.
La hermandad insiste en la necesidad de reforzar la protección del conjunto y de fomentar "el respeto hacia un símbolo que forma parte de la identidad de Granada y de su historia"
Por su parte, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de los Favores ha lamentado profundamente los daños ocasionados en el monumento y ha denunciado estos actos vandálicos que "atentan contra un bien patrimonial de gran valor para la ciudad". No obstante ha criticado actuaciones en el anterior mandato con la intención de evitar actos vandálicos. En concreto ha explicado que se colocaron bolas de hierro en las puntas de la verja, una actuación que la hermandad consideró "inadecuadas" porque se hizo, según ha dicho, "sin comunicación previa ni autorización" y generó "malestar entre los cofrades".
La hermandad ha insistido en la necesidad de reforzar la protección del conjunto y de fomentar "el respeto hacia un símbolo que forma parte de la identidad de Granada y de su historia".
El Cristo de los Favores, datado en 1640 y atribuido posiblemente a Alonso de Mena, forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y fue trasladado a su actual emplazamiento en el Campo del Príncipe en 1682.