Adelanta una decisión que las hermandades querían abordar tras la Navidad

El Arzobispado de Granada anuncia la suspensión de la Semana Santa de 2021

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Diciembre de 2020
Se une a la decisión adoptada por Sevilla y decide suspender los actos y celebraciones que supongan "aglomeración de fieles" debido a la pandemia.
Imagen de archivo de un templo granadino en Domingo de Ramos.
P.V.M.
Imagen de archivo de un templo granadino en Domingo de Ramos.

Las procesiones de Semana Santa tampoco saldrán a la calle en 2021. El Arzobispado de Granada ha hecho pública este miércoles su decisión, sumándose al camino abierto por Sevilla. 

En el comunicado difundido por la archidiócesis granadina de hecho se menciona las decisiones del Arzobispado de esa provincia para anunciar que "en comunión" con es4tás, se suspenden también los actos y celebraciones que organizan parroquias, hermandades, cofradías y asociaciones de fieles u otros grupos eclesionales "que hagan uso de la vía pública", en particular las de Semana Santa, "en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles" debido a la pandemia. 

Aunque no usa la expresión "procesiones", son de hecho los principales actos suspendidos. 

La decisión se conoce después de que este martes las hermandades granadinas remitieran una nota indicando que aún no se había acordado nada al respecto. Y que se haría "en necesario consenso" con el Arzobispado y las administraciones competentes. En los planes de las cofradías de Granada estaba posponer la decisión y tomar una decisión a la vuelta de Navidad, pero el Arzobispado ha decidido zanjarlo.

En todo caso, las hermandades pretenden abordar "posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar las estaciones de penitencia".

Este es el comunicado difundido por el Arzobispado granadino: 

"En comunión con las decisiones del Arzobispado de Sevilla de suspender los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid-19, el Arzobispado de Granada se une a esta decisión".

Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa acatan la decisión"con mucha tristeza" pues, aunque era "previsible" que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas, según ha relatado a Europa Press el presidente del colectivo, Jesús Muros.