Armilla impone la Medalla de Plata de la Ciudad a título póstumo a un guardia civil que falleció en acto de servicio

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 6 de Mayo de 2016
La viuda recoge la medalla, junto a sus hijos.
Ayto. Armilla
La viuda recoge la medalla, junto a sus hijos.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha impuesto la Medalla de Plata de la ciudad a título póstumo a José Melgarejo López, cabo 1º de la Guardia Civil, muerto en acto de servicio en septiembre de 1984 en el País Vasco, cuando estaba asignado a la Unidad del GAR (Grupo Antiterrorista Rural).

Al acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, asistieron el equipo de Gobierno; la subdelegada del Gobierno accidental en Granada, Eva Blanco Argente del Castillo; el diputado de Obras y Vivienda, José María Villegas y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

También estuvieron presentes su viuda, Josefa Martín Carmona e hijos, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Territorio Español, destacando la asistencia del GAR y su Asociación de Veteranos, promotora del reconocimiento llevado a cabo.

El alcalde, Gerardo Sánchez, ha reconocido la "estrecha relación que el municipio de Armilla mantiene con la Guardia Civil". Asimismo, ha destacado “sus valores, tales como el sacrificio en pos a los demás, la lealtad y la disciplina a la hora de realizar su trabajo”.

La viuda del guardia Civil, Josefa Martín Carmona, acompañada de sus hijos, recogió la distinción  y agradeció el reconocimiento realizado por el Consistorio, así a todos los asistentes su presencia. A su muerte el cabo 1º Melgarejo dejó viuda embarazada de un mes y un hijo de 5 años. El matrimonio adquirió una casa en Armilla donde tenían pensado instalarse cuando finalizar el destino que por entonces tenía, proyecto que se vio truncado y su viuda afrontó sola esa nueva situación.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco Argente del Castillo, expresó la gratitud y la de Gobierno de España a la Guardia Civil, manifestando que es una de las instituciones más valoradas.

El diputado José María Villegas ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento a José Melgarejo que dio su vida en acto de servicio; a igual que la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que se sumó a las palabras de reconocimiento a la Guardia Civil, destacando la generosidad de este cuerpo para garantizar la convivencia entre las personas.

El Ayuntamiento de Armilla decidió concederle la Medalla de Plata en un pleno celebrado el pasado 15 de febrero como homenaje, en respuesta a la propuesta de AVAGAR, asociación cuyos componentes están unidos por haber prestado servicio en la unidad denominada GAR de la Guardia Civil, y como lo definía un representante Daniel Domínguez, “aprendimos la firme determinación de no temer caer, pues sabemos que nos levantaremos las veces que sea necesario”