Campaña Inagra contenedor marrón.
A los problemas diarios se sumará una mayor afluencia de vehículos los fines de semana al centro comercial y a la Sierra

El Área Metropolitana, ante el gran atasco

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 20 de Noviembre de 2016
La inauguración, el próximo miércoles 22 de noviembre, del Centro Comercial Nevada agravará la circulación por la zona Sur metropolitana. Las ya de por sí congestionadas vías se pondrán a prueba en las últimas semanas del año y evidenciarán las carencias, no solo en carreteras, también en transporte público.
La entrada en funcionamiento del Nevada pondrá a prueba la circulación por las vías de la zona Sur metropolitana.
P.V.M.
La entrada en funcionamiento del Nevada pondrá a prueba la circulación por las vías de la zona Sur metropolitana.

En Meteorología, hace algunos años que nos hemos acostumbrado a un término impactante: la ciclogénesis explosiva, también llamada bomba meteorológica e incluso tormenta perfecta. Tomando prestado el término para aplicarlo al tráfico, la tormenta perfecta es lo que sucederá a partir del próximo 22 de noviembre, cuando abra el Centro Comercial Nevada en Armilla. 

Tras más de una década esperándolo, su apertura llega menos de cinco meses después de la del Hospital, el del PTS, con el campus universitario de Ciencias de la Salud a pleno rendimiento, sin haber asimilado aún la reorganización del tráfico en la zona y sin garantías para una circulación fluida. Al centro comercial, el Hospital del Campus y los centros universitarios se sumará a partir del próximo fin de semana la inauguración de la temporada de esquí, con una mayor afluencia de vehículos los fines de semana en la Ronda Sur. Y por si fuera poco, el estadio de fútbol en el entorno y con un equipo en Primera División, completarán una conjunción de factores que nos conducen hacia el gran atasco.

No ha facilitado las cosas el retraso en la puesta en funcionamiento del Metro, una alternativa de transporte público para llegar hasta la zona y dar respuesta no solo al PTS y sus infraestructuras, como el hospital y los centros universitarios y empresas, sino para la atracción que supondrá la nueva superficie comercial, la mayor de Granada. 

Atasco en la Circunvalación registrados en pasado viernes. p.v.m.

Hasta once viales rápidos, los llamados VAU, llegaron a proyectarse en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana, el POTAUG, un documento de 1999 superado por la realidad y por nuevas ordenaciones. En estos momentos la Junta de Andalucía tiene en marcha el Plan Especial de Protección de la Vega y el Plan de Transporte Metropolitano de Granada. De esos viales estaban previstos un Distribuidor Sur (VAU-9) y los accesos a La Zubia y Monachil (10 y 11).

Pero esos proyectos, sin estar desechados -algunos de ellos cuentan con estudios-, no son en estos momentos una prioridad para el Gobierno andaluz, centrado en poner en funcionamiento el Metro y en impulsar el Plan de Transporte Metropolitano, un documento con el que pretende dar respuesta al reto de la movilidad en el Área Metropolitana. Necesitarían, en todo caso, una revisión. Algunos de ellos siguen siendo igual de necesarios, otros deberían ser replanteados, según la Junta.





Los atascos que se registran a diario en los itinerarios que proceden de municipios de la Cornisa Sur, como se aprecia en la fotografía, evidencian que sean VAUs u otras alternativas, urgen medidas.

Para tratar de aliviar los graves problemas de tráfico que tanto la capital como Armilla dan por seguros, se han acometido obras en dos nudos importantes, por un lado en la rotonda de Ogíjares hacia el nuevo Hospital del Campus, y por otro en los accesos al Centro Comercial Nevada. Trabajos que han llegado en tiempo de descuento, con buena parte de las nuevas infraestructuras de la zona Sur funcionando, y que han recibido un empujón en los días previos a la inauguración del Nevada, la gran preocupación.

Las primeras obras, la de los accesos desde Ogíjares, las ha acometido la Junta de Andalucía. Como explica a El Independiente de Granada, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, la idea es convertirlo en el acceso principal al hospital, teniendo en cuenta también que es el itinerario utilizado por los usuarios que llegan desde la Costa, al ser más directo para acceder al centro hospitalario.

Entre el jueves y el viernes estaba previsto acometer el asfaltado en los accesos a Ogíjares. p.v.m.

Los trabajos, con un presupuesto de 242.000 euros y que comenzaron a final de septiembre, se van a concluir en plazo. El jueves y el viernes pasado por la noche, de 23.00 a 06.00 horas, permaneció cortada la zona para el asfaltado. Se han desdoblado los carriles para dar más fluidez al tráfico. 

También en Armilla se trabaja a marchas forzadas para finalizar los accesos desde la A-44, otra actuación que llegó al límite de los plazos. En septiembre pasado el Ayuntamiento inició los trámites para las expropiaciones de los terrenos sobre los que se ha construido el nuevo acceso al Nevada. 

No es la única intervención. También se reforzará el transporte público. La línea de autobús de Armilla que llega al Nevada, donde se ha instalado una parada, no funcionaba los fines de semana. Lo hará e incrementará su frecuencia en Navidad, según Fernández-Bermejo.

Obras en los accesos al Centro Comercial Nevada. p.v.m.

Además, como señaló el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, en el viaje en pruebas del Metro el pasado jueves, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido ya a construir un paso para peatones y bicicletas bajo la autovía, con una inversión que superará los 2 millones de euros. 

Plan de Transporte Metropolitano, solución de futuro

La Junta y los municipios del Cinturón fían la solución a los graves problemas de movilidad de sus carreteras, que soportan más de un millón de desplazamientos en vehículos a diario -la mitad de ellos privados- a las medidas que se recogerán el Plan de Transporte Metropolitano. La Junta está recopilando propuestas y prevé aprobar inicialmente el documento en un consejo de administración del Consorcio de Transportes antes de que finalice el año. A partir de ese momento comenzarán los plazos formales de exposición pública y la tramitación ambiental.

Según las previsiones de la Junta, la aprobación definitiva llegará bien entrado 2017. 

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