La actividad, que también incluía enseñarles a orientarse por el barrio, buscaba concienciar a los pequeños

"Aquí falta un árbol", avisan escolares del CEIP Sancho Panza en los alcorques vacíos de su entorno escolar

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 17 de Marzo de 2024
En una hermosa actividad propuesta por un padre de la AMPA y avalada por el Consejo Escolar, los niños y niñas del colegio público aprenden los beneficios de los árboles en la ciudad y nos los recuerdan.
Cartel que alerta de la falta de un árbol en un alcorque.
Actividad CEIP Sancho Panza
Cartel que alerta de la falta de un árbol en un alcorque.

Escolares del CEIP Sancho Panza, junto al Camino Bajo de Huétor, han aprendido esta semana los beneficios que los árboles ofrecen a las ciudades y nos han alertado de las consecuencias de no ternerlos. Si ha paseado por el entorno de este centro público habrá encontrado pequeños carteles en los alcorques vacíos alertando de que en esos espacios faltan árboles, que deberían crecer para contribuir a reducir la temperatura, mejorar la calidad del aire, generar sombra, amortiguar los ruidos, aumentar la biodiversidad e incluso darle más valor a las viviendas. 

Los colocaron durante un paseo por el barrio celebrado el pasado 15 de marzo, en el marco de una hermosa actividad propuesta por un padre de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del colegio y avalada por el Consejo Escolar. 

Con un plano del barrio, que formaba también parte de la iniciativa, para que aprendieran a orientarse, pasearon por el entorno para localizar esos alcorques vacíos y dejar mensajes para llamar la atención del vecindario y concienciar sobre la importancia de contar con árboles. 

Así nos ha contado el centro la iniciativa: 

Actividad beneficios de los árboles en la ciudad

El día 15 de marzo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Sancho Panza, junto con el profesorado de estos cursos y algunos miembros del AMPA, llevamos a cabo una actividad de concienciación sobre la importancia y el beneficio que reporta el arbolado en el ámbito urbano.

En las inmediaciones del colegio hay varios alcorques que llevan bastante tiempo vacíos. En su momento se quitaron los árboles que se habían secado, pero aún no se han repuesto. Se han seleccionado algunos de ellos. Ayudados de un plano, los alumnos han tenido que localizarlos. Una vez localizados, hemos plantado un pequeño cartel con la leyenda “Aquí falta un árbol”, para llamar la atención de los ciudadanos sobre la ausencia del árbol.

Previamente a la salida se les ha impartido una pequeña charla a los alumnos sobre el beneficio de los árboles en la ciudad.

Con esta actividad se ha pretendido concienciar y llamar la atención, no sólo del alumnado de nuestro Centro, sino también del vecindario y del resto de la sociedad granadina. La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Ecoescuela al que el CEIP Sancho Panza se encuentra adherido.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTAN LOS ÁRBOLES EN EL ENTORNO URBANO?

-Reducen la temperatura del aire:

Los árboles son capaces de reducir una media de 4ºC la temperatura del aire de su entorno; llegando en algunos casos a reducir hasta 8ºC. Esto es posible gracias a la evapotranspiración. La temperatura de las hojas se mantiene a 21ºC para así hacer más eficiente la fotosíntesis. De esta manera, los árboles emiten de forma continuada vapor de agua a una temperatura de 21ºC. De este modo, son capaces de crear un ambiente fresco a su alrededor.

Esto, ante un panorama de veranos cada vez más calurosos y con una mayor anticipación, resulta casi vital; más aún en un ambiente urbano. Las ciudades constituyen islas de calor, creando un microclima con temperaturas de 3ºC a 10ºC más que en su alrededores. La presencia de materiales artificiales que absorben mucho calor (asfalto, piedra,...), unido al uso de los automóviles y aires acondicionados y a una menor cantidad vegetación, están entre las causas.

-Oxigenan el aire:

Las plantas, a través de la fotosíntesis, secuestran CO2 del aire y producen Oxígeno. De esta forma, mejoran la calidad del mismo.

-Retienen polvo y partículas contaminantes del aire:

Diversos estudios han demostrado que los árboles son capaces de captar polvo y partículas en suspensión, al quedar adheridas a la superficie de sus hojas. Asimismo, a través de sus estomas, pueden captar contaminantes atmosféricos como el Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre e Hidrocarburos aromáticos, procedentes fundamentalmente del tráfico rodado.Los gases ingresan al interior de las hojas donde, en un ambiente rico en agua, se disuelven y cambian de estado, funcionando como fertilizante para la planta (necesitan N y S). Se ha visto que el ciprés, el Plátano de sombra o el olmo son de las especies que más polvo y contaminantes capturan. Esto, en ciudades como Granada, que presentan altos índices de contaminación (debido fundamentalmente a su particularidad geográfica que hace que se den numerosos episodios de inversión térmica), resulta de gran interés.

-Generan sombra, protegiéndonos de los rayos solares.

-Amortiguan los ruidos.

-Reducen el gasto de energía:

En las zonas arboladas se produce un ahorro energético de hasta el 30% gasto en el uso del aire acondicionado, al reducir la temperatura en el ámbito de las viviendas.

-Aumentan la Biodiversidad:

Allí donde hay un árbol, habrá un pájaro, insecto,...

-Aumentan el valor de la vivienda:

Las viviendas ubicadas en zonas verdes se encuentran mejor valoradas y presentan mayores precios.

Al final, todo redunda en mejorar la calidad del aire de la ciudad y por tanto la salud de las personas que en ella viven, evitando muertes y enfermedades derivadas de la contaminación y mala calidad del aire. No en vano, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan, como mínimo, de entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante.