Apuntalado el jabalcón de los Mascarones

Hace unas semanas denunciábamos en El Independiente de Granada el riesgo que estaba corriendo el Carmen de los Mascarones o de Soto de Rojas. Tenía las ventanas abiertas y se veía el profundo abandono interior. Era una invitación a que expoliadores se internaran y saquearan o vandalizaran las piezas más atractivas, algunas originarias de los siglos XVI y XVII.
La denuncia hizo efecto. Unos días más tarde fueron clavados los postigos y apuntalaron el jabalcón o ajimez por el riesgo que presentaba. Se estaba desplomando hacia el callejón porque tiene podridas las maderas de sujeción
La denuncia hizo efecto. Unos días más tarde fueron clavados los postigos y apuntalaron el jabalcón o ajimez por el riesgo que presentaba. Se estaba desplomando hacia el callejón porque tiene podridas las maderas de sujeción. Es un lugar que suelen ocupar los clientes del bar de al lado.
Este jabalcón es el único original que queda en Granada de época morisca. Aunque ya muy deteriorado por falta de cuidados.
Ahora han procedido a reforzarlo con una recia estructura de vigas de acero. El armazón de madera descansa sobre los soportes metálicos. También le ha sido colocado un sombrero de chapa metálica en el tejado para protegerlo de la lluvia.
La operación está bien… siempre que sea provisional para evitar su desplome. El tiempo dará o quitará las sospechas
La operación está bien… siempre que sea provisional para evitar su desplome. El tiempo dará o quitará las sospechas. A ver si no dura tanto con ese aspecto lamentable como la casona de la esquina de enfrente; lleva décadas enfundada con vigas de acero y con el tejado de hojalata colorada.
Sin duda, un atractivo más para el turismo. Habrá que incluirlo en los folletos de reclamo para conseguir la Capitalidad Cultural 2031.