Una aplicación móvil ayuda a localizar a senderistas, montañeros y esquiadores accidentados en Sierra Nevada
Sierra Nevada dispone desde este martes de una aplicación móvil, desarrollada por el Ministerio del Interior, para facilitar la localización y atención de usuarios accidentados o perdidos tanto de la estación invernal granadina como para senderistas y montañeros en cualquier punto de la gran montaña de Granada.
Esta versión para Sierra Nevada es una derivación de AlertCops, una aplicación móvil de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya funciona en territorio nacional para alertar sobre la comisión de actos delictivos o solicitar el auxilio de Policía Nacional o Guardia Civil.
La app, en fase de pruebas, ha sido presentada en Sierra Nevada por Francisco Alonso Batuecas, jefe de Sistemas Comunicaciones y Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, los responsables de Pistas de la estación y agentes del Sereim de la Guardia Civil.
La aplicación, cuyo software ha sido instalado esta mañana en el Centro de Control de Pradollano y la Torre de Control de Borreguiles, permite alertar de un siniestro en pista a través de una señal que puede ir acompañada de fotografía.
La geolocalización de los accidentados a través de la aplicación móvil hace más rápida su ubicación en pista lo que agiliza la atención del esquiador lesionado y su rápida atención --y eventual evacuación-- por parte del Servicio de Pistas de Sierra Nevada.
En caso de que la incidencia se produzca fuera del dominio esquiable la alerta será recibida por el servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.
AlertCops para Sierra Nevada dispone además de un servicio de mensajería geolocalizado para informar a los usuarios de novedades relevantes relacionadas con la seguridad en el dominio esquiable o en el resto de la montaña.
Otra de las funcionalidades que aporta la aplicación móvil es el sistema denominado "Guardián" que permite a los usuarios conocer la última ubicación de familiares o amigos, lo que resulta especialmente útil en días de máxima afluencia para casos de pérdida o desorientación de personas.