Esta décima edición ha contado con una mención especial a la mejor fotografía nocturna

Antonio Sáez Padial gana el primer premio del concurso de fotografía del Parque Natural Sierra de Huétor

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 10 de Noviembre de 2024
La Junta entrega los premios del X Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierra de Huétor.
El delegado territorial con el ganador del primer premio.
Junta de Andalucía
El delegado territorial con el ganador del primer premio.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha entregado este domingo los premios de la X edición del Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierra de Huétor, en un acto presidido por el delegado territorial, Manuel Francisco García, celebrado en la Casa de la Cultura de Huétor Santillán. Según ha resaltado la Junta, esta iniciativa tiene como objetivo promover los valores medioambientales y ecosistémicos del Parque Natural Sierra de Huétor, un espacio único integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Además, se pretende sensibilizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación de este entorno, que destaca por su biodiversidad y singularidades ambientales.

El concurso, organizado por la Consejería junto con los ayuntamientos de los municipios que integran el Parque Natural Sierra de Huétor, ha reunido a fotógrafos aficionados y profesionales de toda la provincia de Granada y otros puntos de España. En esta edición, los participantes han plasmado en sus imágenes la biodiversidad del Parque, incluyendo flora, fauna, paisajes y elementos culturales. Durante el certamen, que se celebró entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2024, se inscribieron un total de 54 personas, quienes presentaron 158 fotografías.

Manuel Francisco García ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Santillán, representado por su alcalde, José Carlos Ortega. Además, ha resaltado el papel fundamental de los municipios y colectivos empresariales del entorno del parque en el desarrollo del concurso. “Sin la colaboración de todos los actores locales, este certamen no sería posible. Agradecemos su apoyo incondicional, así como la dedicación de los fotógrafos, quienes son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa que viene a reivindicar con imágenes el gran valor de esta joya natural”, ha destacado el delegado.

Este año el certamen ha presentado dos grandes novedades: la creación de una página web dedicada exclusivamente al concurso y la homologación de la competición por parte de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), lo que añade un reconocimiento profesional para los participantes. La nueva plataforma web no sólo ha facilitado el proceso de inscripción, sino que también el acceso a guías y recomendaciones de alojamiento y servicios turísticos del Espacio Natural Protegido, incentivando a los visitantes a explorar el entorno natural del Parque.

Los premios en esta X edición, proporcionados por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, han consistido tres galardones principales, además de una mención especial a la mejor fotografía nocturna que fue la temática central de anteriores ediciones. A su vez, cada uno de los municipios del parque ha otorgado un accésit especial con lotes de productos locales, reflejando el apoyo de las empresas del territorio que se han sumadoa la iniciativa ofreciendo sus productos.

El primer premio ha recaído en Antonio Sáez Padial, por su obra titulada “Vida”, una impresionante captura de los saltos de agua en el entorno del nacimiento del río Fardes. El segundo, para José Peinado Méndez, que participaba con una fotografía titulada “El diablillo del Molinillo”, que muestra un magnifico ejemplar de odonatos en su hábitat natural. Finalmente, el tercer premio ha sido para Modesto García Ruiz, autor de “Los tres amigos”, una composición que captura la esencia de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Huétor a través de sus aves. Cada uno de ellos ha recibido, además del premio económico, una placa y un diploma conmemorativo.

En el marco de esta celebración, Manuel Francisco García ha subrayado que la participación ciudadana en iniciativas como este concurso fotográfico “es fundamental para el desarrollo sostenible y la protección del Parque Natural Sierra de Huétor” y ha añadido que “este certamen permite que todos los visitantes y ciudadanos se acerquen al valor ambiental de este espacio protegido, fomentando la responsabilidad y la implicación en su conservación”.

“Con esta edición, el Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierra de Huétor se consolida como una plataforma que no sólo divulga la riqueza natural de este enclave, sino que también impulsa el turismo sostenible y contribuye al desarrollo de la economía local”, ha indicado, para concluir a continaución que “esperamosque este tipo de eventos sigan fortaleciendo la conexión entre las comunidades locales y su entorno natural, promoviendo la conservación activa y el disfrute consciente de la naturaleza”.