Memoria Democrática

'Antonina Rodrigo: escritora feminista por necesidad y anarquista por convicción'

Ciudadanía - Paco Vigueras - Viernes, 29 de Octubre de 2021
La historiadora y escritora participó, invitada por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, en las jornadas memorialistas organizadas por la Diputación de Granada. El periodista Paco Vigueras escribe la crónica de ese acto.
Antonina Rodrigo, este jueves en Salobreña.
VJR Granada
Antonina Rodrigo, este jueves en Salobreña.

La historiadora Antonina Rodrigo dio anoche una conferencia magistral sobre Mujer y Memoria en Salobreña, invitada por la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, y dentro de las jornadas memorialistas que organiza la Diputación de Granada.

Ilustre granadina, nacida en 1935 en el barrio del Albaicin, fue presentada por Andrea Coello, que destacó su trayectoria como "escritora feminista por necesidad y anarquista por convicción", o como la propia Antonina dice: "Soy una obrera de la pluma".

Antonina Rodrigo con los representantes de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Antonina Rodrigo subrayó la importancia simbólica del año 2021, noventa aniversario del voto femenino, aprobado en el Congreso de la Segunda República. Y recordó la gran contribución de las mujeres en la defensa de la igualdad y la libertad durante la guerra y la dictadura.

Sus primeras palabras fueron para Mariana de Pineda y Federico García Lorca, a los que calificó como los dos símbolos de libertad que Granada ha dado al mundo.

También recordó a la diputada María Lejárraga, autora de obras dramáticas que firmaba como María Martínez Sierra. Es decir,  con el nombre de su marido, que era machista y le robó la identidad. 

En su conferencia, Antonina Rodrigo expresó su admiración por la también diputada Clara Campoamor, "pues con su coraje y tenacidad consiguió que el Congreso republicano reconociera, por primera vez, el derecho de las mujeres a votar y las convirtió en ciudadanas". 

Tuvo un recuerdo especial para las mujeres, que lucharon contra el fascismo, tanto en la trinchera como en la retaguardia, o se jugaron la vida como enlaces de la guerrilla, durante la resistencia antifranquista.

También denunció que las cárceles de mujeres fueron conventos, como el de San Gregorio en La Calderería, donde sufrieron torturas y violaciones, antes de ser asesinadas. Por este motivo, reivindicó que el convento de San Gregorio sea declarado como Lugar de Memoría Histórica. 

Y por último, recordó emocionada a la madre del poeta Antonio Machado, como ejemplo de las mujeres que padecieron el duro exilio.

Paco Vigueras es periodista.

Información relacionada: