Ven al Parque de las Ciencias
En el marco de las jornadas se inaugura una exposición que conmemora el 90 aniversario del voto de las mujeres

La lucha de las mujeres y la represión franquista que sufrieron, protagonista de las jornadas de Memoria Histórica de Diputación

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 1 de Octubre de 2021
Un más que merecido homenaje y reconocimiento, resalta el presidente de la institución provincial, José Entrena, en la presentación del ciclo que llega a su sexta edición.
Carmen Muñoz Navarro, con su hija, Carmen Morente, durante la visita a la exposición en Condes de Gabia.
IndeGranada
Carmen Muñoz Navarro, con su hija, Carmen Morente, durante la visita a la exposición en Condes de Gabia.
  • "Está creciendo poco a poco un activismo político contra la Memoria Histórica y contra el feminismo", advierte José Entrena

Las jornadas sobre Memoria Histórica que organiza la Diputación de Granada estarán dedicadas en esta edición, la sexta, al papel de las mujeres. La represión que sufrieron, su lucha por la democracia y los derechos humanos, en un homenaje y un reconocimiento que, en palabras del presidente de la institución provincial, José Entrena, es "más que merecido". 

Trasladado a octubre porque no pudieron celebrarse en abril, el mes dedicado a la Memoria Histórica por la Diputación, el encuentro no solo se celebrará en la capital, sino que llegará a 17 localidades de la provincia. Todo ello con el objetivo de analizar "en profundidad" el papel de las mujeres para que "los más jóvenes sepan y conozcan que no siempre hemos disfrutado de los derechos que tenemos", ha resaltado Entrena, que ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas su disposición a albergar estas actividades y que también ha tenido palabras para la incansable labor del movimiento asociativo.

La comisaria Rosa María Capel con José Entrena y Fátima Gómez. indegranada

Entrena alerta de que "está creciendo poco a poco un activismo político contra la Memoria Histórica y contra el feminismo"

Al respecto, Entrena ha hecho hincapié en la importancia de trabajar por "la verdad histórica", y "dignificar la figura de las personas que perdieron la vida o sufrieron muchos daños por la defensa de la libertad". Mucho más si cabe, en un momento en el que "está creciendo poco a poco un activismo político contra la Memoria Histórica y contra el feminismo". "De manera encubierta se está ejerciendo esa tensión", ha advertido.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que las jornadas coinciden con el 90 aniversario de la conemoración del 90 aniversario del reconocimiento electoral pleno de las españolas en 1931.

Ha hecho hincapié en los avances que supuso la II República para las políticas feministas y de apoyo a la mujer, "un cambio cualitativo" en un momento en el que, en Europa, estaba arraigando el fascismo.

Las mujeres fueron durante "duros" años "portadoras de la Memoria", resalta la vicepresidenta de la Diputación

También ha recordado que las mujeres sufrieron persecución y violencia por franquismo por el mero hecho de ser mujeres, por ser madres, compañeras o hijas de hombres represaliados o fusilados. Fueron durante "duros" años, "portadoras de la Memoria". 

Fátima Gómez ha destacado algunas de las actividades programadas en las Jornadas, como las conferencias 'Memoria histórica y feminismo', 'La represión de las mujeres a través de los archivos', 'La mujer en la poesía de posguerra', 'La sección femenina', y 'Mujer y defensa de la democracia: 90 años del voto femenino'. "Son actividades que ayudarán a comprender mejor buena parte de esa historia censurada, cuando no silenciada", ha indicado.

También se exhibirán películas como 'Margarita y el lobo', 'Mujeres en pie de guerra' y 'El silencio de otros' para hacer un reconocimiento a las mujeres directoras de documentales y películas de ficción que han sabido plasmar en la gran pantalla la vida y la sociedad de aquellos años y cómo las mujeres se enfrentaron a él.

Igualmente, 'Música frente al olvido, el exilio y la prisión. Las compositoras de la II República' se adentrará en las composiciones musicales que realizaron algunas mujeres mientras estaban prisioneras en las cárceles franquistas. Para ello, está prevista la participación del coro Manuel de Falla de la UGR y la Ensemble de la Orquesta de la UGR.

De manera paralela a las jornadas se ha inaugurado en Condes de Gabia una exposición bajo el título "Mujeres en el espacio público". Comisariada por la catedrática Rosa María Capel, repasa la presencia de la mujer en la esfera pública. 

Capel ha explicado que el punto de origen de la muestra es el 90 aniversario del voto femenino, con el objetivo de recordar a aquellas personass que han luchado y luchan por la libertad, la democracia y la igualdad

Mujeres libres

Uno de los momentos más emotivos vividos durante la presentación de las jornadas y la exposición ha sido la visita de Carmen Muñoz Navarro, acompañada por su hija. Ella escribió de puño y letra una carta que se muestra entre los impactantes documentos que se exhiben en la exposición.

Fechada en 1975, está dirigida al entonces director del Hospital San Juan de Dios. Lamentaba con valentía, mucha en esa fecha y por las circunstancias que narraba, que a su hija, universitaria que había sido detenida en el marco de la represión franquista, le habían negado asistencia sanitaria en las dependencias tras su paso por la comisaría. 

Como expone en la misiva, ese sanitario se había dirigido a su hija llamándola "gamberra" y afirmando que era "una lástima" el esfuerzo de los padres para darle una educación universitaria.

"¿Acaso merece el nombre de facultativo?", se preguntaba Carmen en la carta, recordando que ningún profesional sanitario negaría nunca la asistencia a una persona que la reclamara.

Carmen emplazaba al director de San Juan a que preguntara en la facultad en la que estudiaba su hija, para comprobar que era buena estudiante y le precisaba, además, que la joven trabajaba para costearse sus estudios. "Un modelo" para sus padres, resumía.

El director respondió con otra carta, incorporada a la muestra, en la que prometía investigarle y tomar medidas. 

Presentación de las jornadas en el Palacio de Condes de Gabia. indegranada

En la presentación de las jornadas han participado representantes de las asociaciones memorialistas de Granada. En nombre de los colectivos ha intervenido el periodista Paco Vigueras, vicepresidente de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, quien ha considerado "un acierto" que las jornadas de este año estén dedicadas al papel de la mujer, "que tanto contribuyó en la defensa de las libertades, tanto en las trincheras como en la retaguardia". Más aún, ha insistido, en un momento en el que "la derecha ha desplegado una campaña contra la memoria" y en el que la Junta apuesta por "la desmemoria".