Alumnado que compatibiliza su Bachillerato con el Conservatorio Profesional de Música pide no cambiar de asignaturas a mitad de curso

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 15 de Febrero de 2022
La entrada en vigor de la ley les obliga a cambiar de modalidad.

Alumnado de Bachillerato que compatibiliza sus estudios con los profesionales de música, en el Conservatorio, se moviliza este miércoles para denunciar el cambio que tendrán que hacer a mitad de curso, al entrar en vigor la nueva Ley de Educación.

El caso de una alumna, que explicó en un mensaje que se ha hecho viral, refleja la situación a la que se enfrentan muchos de estos estudiantes. Tiene 16 años, se llama Isabel, y cursa 5º en el Conservatorio Profesional de Música de Granada en la especialidad de violín. "Hasta hace unas semanas, me encontraba simultaneando mis estudios de 1° de Bachillerato de Ciencias con los del Conservatorio, llamado comúnmente Bachiller musical, se cursaban sólo las 4 asignaturas troncales del Bachillerato que el alumno eligiera, y el resto de asignaturas eran las que se cursaban en el Conservatorio, actuando como asignaturas de Bachillerato y haciendo media con las otras cuatro asignaturas troncales".

Hace unas semanas, agrega en su mensaje, entró en vigor la nueva ley estatal, y esto, según expone "obliga a todos los alumnos que cursábamos esta modalidad de Bachillerato a cambiar inmediatamente de modalidad: ya no existe el Bachillerato Musical en modalidades que no sean Artes. Con lo cual, a todos los que nos encontrábamos en 1° de Bachillerato Musical en una modalidad que no fuera artes, el gobierno nos da dos opciones:

  • cambiar nuestro Bachillerato a Bachiller de Artes y seguir haciéndolo musical, para lo que tendríamos que recuperar la asignatura troncal Fundamentos del Arte I.
  • seguir en nuestra modalidad de Bachillerato (en mi caso, Ciencias Biológicas) y recuperar todas las asignaturas que no hemos cursado hasta entonces, siendo estas asignaturas de una densidad considerable como pueden ser Biología, Física y Química, Anatomía, Economía, Historia, etc". 

Estas dos soluciones "nos obligan a ponerlas en práctica inmediatamente, a mitad de curso, cambiando todos nuestros esquemas de futuro, cerrandonos puertas, y obligándonos a cursar unas asignaturas que nosotros no elegimos a la hora de hacer la matrícula". 

En protesta, el próximo día miércoles 16 de febrero, se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno de Granada para denunciar una situación "tan injusta y que nos perjudica tanto a nuestros futuros".