Alumnado del Conservatorio Superior Victoria Eugenia se concentra este miércoles para denunciar "el desamparo al que se ha visto sometido" el centro

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Critican el retraso en acometer los arreglos de la avería que deja aulas sin calefacción, con temperaturas en torno a los trece grados durante el horario lectivo y los ensayos.
El alumnado del conservatorio se concentrará este miércoles ante Educación.
P.V.M.
El alumnado del conservatorio se concentrará este miércoles ante Educación.

El alumnado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada ha acordado concentrarse ante la Delegación Territorial de Educación en Granada el próximo miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 10.00h. La concentración, canalizada por los delegados del centro en conjunción con la Asociación Juvenil de Músicos de Granada durará tres horas y su objetivo es denunciar "la situación de desamparo a la que el conservatorio se ha visto sometido".  

"Tras la postergación del inicio de curso por un incendio en el cuadro eléctrico en junio, la continuidad de la actividad docente vuelve a estar amenazada por las bajas temperaturas en las aulas. Debido a que la caldera del edificio está dada de baja desde el pasado mes de julio, se han alcanzado temperaturas que han puesto en jaque la actividad musical con un evidente incumplimiento del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril en el que se estipula el umbral mínimo de temperatura de los lugares de trabajo en 17ºC", según expone la citada asociación en un comunicado. 

El problema se ha visto "acentuado" por "la inhabilitación de la máquina de aire del auditorio, privando del necesario confort térmico a todas las grandes agrupaciones instrumentales que realizan en él sus ensayos". 

La pasada semana se registraron en este espacio durante el horario lectivo temperaturas en torno a los 13ºC, según la nota difundida por la Asociación Juvenil de Músicos, lo que imposibilitó determinados ensayos de estos conjuntos instrumentales. Además, algunos instrumentos del propio alumnado han resultado "dañados como consecuencia del severo frío". 

"La Agencia Andaluza de Educación visitó el centro y elaboró el informe necesario para abordar las obras de renovación de los equipos de calefacción del edificio principal y anexo; enviando dicho informe con carácter urgente a la Consejería de Educación el mes pasado. Tras la presión de la directiva y los alumnos del conservatorio, la Delegación anunció el pasado jueves una partida presupuestaria para la sustitución de la caldera central, comenzando los trámites en 10 días. No se recibió respuesta alguna en lo referente al problema del auditorio". 

Según aseguran, la primera notificación que la directiva envió en lo referente al problema de la caldera se remonta a 2014 y "a pesar de una fuga en la caldera con emanación de gases nocivos hace dos años, no se tomaron cartas en el asunto". 

El colectivo estudiantil teme que esta decisión sea "insuficiente y tardía" ya que el proceso para renovar la caldera "se dilatará hasta ya entrado el invierno e igualmente ve que la cuestión del auditorio afectará a la programación y el normal funcionamiento del centro".

"El pasado viernes mediante un comunicado de la directora se remitió la decisión del Consejo Escolar de no realizar actividades docentes, artísticas y de estudio en esta semana. La decisión no pudo llevarse a cabo, ya que el Artículo 127 de la Lomce constata que este órgano de representación no tiene atribuciones para decidir el cese de la actividad lectiva. El equipo directivo continuará solicitando la total climatización del conservatorio apoyándose en la información que el profesorado transmita a la jefatura de estudios". 

"El malestar que estas eventualidades han generado en la comunidad educativa ha obligado a los estudiantes a concentrarse en Delegación este próximo miércoles para demandar la máxima celeridad en la resolución de este contratiempo que pone en peligro el normal funcionamiento del curso académico de las enseñanzas artísticas superiores musicales en Granada", apunta la asociación.

Tras las críticas de USTEA en un comunicado, en el que ha puesto como ejemplo la situación de este centro para cuestionar los trabajos de climatización llevados a cabo por la Consejería de Educación, la Delegación Territorial ha respondido este mismo lunes que las obras de reparación de la caldera averiada ya estaban en marcha. En esa nota Educación recuerda la "complejidad" del edificio, por estar declarado BIC, y asegura desconocer cuáles son los riesgos sanitarios que presenta, según el sindicato, el auditorio.